Estilo y Vida

Nombres de los dioses mayas y aztecas

Nombres de los dioses mayas y aztecas

Nombres de los dioses mayas y aztecas

Los dioses mayas y aztecas fueron venerados por los diferentes pueblos por el papel que representaban para ellos.

Por Lucero Cetina

08/08/2021 09:55

Los dioses mayas y aztecas son el origen de la creación de los pueblos que se asentaron y formaron ambas culturas, para ambas civilizaciones, cada una de sus deidades representó un papel diferente e indispensable para su día a día.

Entre los pueblos mayas y mexicas, la religión y los ritos asociados a ella estaban relacionados principalmente con el mantenimiento del orden del cosmos, la fertilidad y el bienestar general.

Si deseas conocer más acerca de los principales dioses mayas y aztecas, a continuación La Verdad Noticias te comparte el listado de los principales, así como su significado par cada uno de los pueblos.

Dioses mayas y aztecas y su significado

Los dioses y los sacrificios

Cada uno de los principales dioses mayas y aztecas representan un significado distinto para los pueblos.

Para los aztecas, cada vez que el mundo quedaba destruido, los dioses debían de sacrificarse para que todo volviera a nacer, por ello los mexicas decidieron realizar ofrendas a sus creadores y la forma que encontraron fue ofrecer vidas de personas.

En muchos de los casos los que eran sacrificados, llevaban una buena vida en la cual normalmente durante un año eran tratados como dioses,y más tarde eran drogados para luego ser sacrificados en los templos. Morir en un sacrificio era un honor para el pueblo mexica ya que era una ofrenda a los dioses de los aztecas.

Para la cultura maya, los dioses eran vistos como energías casi imperceptibles capaces de presentarse en la realidad terrenal en formas tan fantásticas como la imaginación lo permitía: humanoides, animales, plantas y la combinación de ellos.

La imagen de muchos de los dioses mayas fue conocida por los antiguos mesoamericanos a través de ritos y, a su vez, plasmada en ricas expresiones artísticas, primordialmente en la arquitectura, la pintura y la escultura.

Diferencias entre los dioses mayas y aztecas

Diferencias entre dioses maya y azteca

Los dioses mayas y aztecas tienen diferencias y algunas particularidades, conocelas:

  • Ubicación

Mientras que los mayas se establecieron en lo que hoy es el sureste de México, Guatemala, Honduras y el Salvador, el imperio llamado Azteca abarcó del golfo al centro de México. Además, cuando los aztecas llegaron a su mayor expansión, por el año 1300, la civilización maya ya había pasado su periodo clásico, 400 años antes.

  • Dioses

La lengua de los mayas está emparentada con las de centro y sudamérica . Entre sus dioses están Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, la serpiente emplumada. Los mexicas, por su parte, provenían de las tribus del norte de México y sur de Estados Unidos. Al llegar al valle de México, tomaron y adaptaron varios elementos de la cultura local.

El equivalente mexica de Chaac era Tláloc y de Kukulcán, Quetzalcóat y trajeron a su propio dios de la guerra, Huitzilopochtli, como su deidad principal.

  • Lenguaje

Por sus orígenes tan diferentes, el lenguaje de los mexicas (el náhuatl) y el maya tienen estructuras tan distintas como el español y el alemán.

  • Sistema de escritura y agricultura

La cultura maya llegó a ser muy avanzada: son el pueblo americano con el sistema de escritura más sofisticado. Además tenían el concepto del número cero, que les permitía hacer cálculos extremadamente complejos.

Los mexicas desarrollaron importantes tecnologías para la agricultura como las chinampas y canales para regar sus cultivos, o sistemas de drenaje que asombraron a los españoles tanto como el aseo personal.

Los mexicas eran el pueblo guerrero que dominaba el centro de México cuando llegaron los españoles y los mayas era la antigua civilización de centroamérica  con afinidad por las matemáticas y la astronomía.

¿Cuáles fueron los principales dioses de la cultura azteca?

Dioses aztecas

Los principales dioses a quienes rendían culto los aztecas fueron:

  • Ometecuhtli y Omecihuatl – Dioses de la creación
  • Huitzilopochtli – Dios de la guerra
  • Quetzalcóatl – Dios del viento
  • Tezcatlipoca – Dios del cielo y de la tierra
  • Tláloc – Dios de la lluvia
  • Coatlicue – Diosa de la fertilidad
  • Mictlantecuhtli – Dios de la muerte

Tanto los dioses mayas y aztecas forman parte de la historia y cultura de las civilizaciones, pese a las diferencias, los dos pueblos fueron muy importantes para el desarrollo de la humanidad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Últimas noticias