Estilo y Vida

Nombres de flores de Día de Muertos

Nombres de flores de Día de Muertos

Nombres de flores de Día de Muertos

La flor de cempasúchil no es la única que adorna las ofrendas hay otros nombres de flores de Día de Muertos. ¡Cónocelos!

Por Patricia Martínez

14/10/2021 08:45

La flor de cempasúchil no es la única que adorna las ofrendas hay otros nombres de flores de Día de Muertos, que también se utilizan para adornarlas como son:  la nube, terciopelo, clavel y crisantemo.

En el caso de la flor de cempasúchil es originaria de México, donde se encuentran 35 especies de esta planta. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “varias flores” o “veinte flores”.

La tradición con la flor de cempasúchil que también trae otros beneficios es crear senderos con el fin de guiar a las almas hacia las ofrendas. Su tallo puede medir hasta un metro de altura y sus botones hasta cinco centímetros de diámetro.

 ¿Qué significa la flor de Cempasúchil de Día de Muertos?

La flor de cempasúchil no es la única que adorna las ofrendas

El Día de Muertos es importante conseguir todos los elementos necesarios para tu ofrenda, como las flores, velas, pan, sal, copal y comida. Para los pobladores del México antiguo, la flor de cempasúchil representa el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares. 

El cempasúchil, es una hermosa flor de color naranja, la cual también es muy aromática. 

Esta flor ha tenido un carácter ceremonial durante cientos de años y aunque los mexicanos perdieron muchas de sus tradiciones durante la colonización, la flor de cempasúchil aún adorna los altares.

 ¿Qué significa cuando te llega un olor a flores de muerto?

La flor de cempasúchil desprende un aroma muy especial

Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

"Cada año olemos todos a cempasúchil", dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Flores de Día de Muertos con papel de china

Las flores de papel de china también son una opción para adornar la ofrenda

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en los últimos años las flores de papel han ganado mucha popularidad en las decoraciones de todo tipo,  las ofrendas de Día de Muertos que resultan originales.

La razón más obvia pero también la más importante; a diferencia de las flores frescas, a tus flores de papel no van a empezar a caérsele los pétalos o a marchitarse en cuestión de unos días (o semanas a lo sumo), por el contrario, sí que van a permanecer “frescas” durante muuucho tiempo. 

Estas lindas flores de cempasuchil se verán lindas al decorar tu ofrenda de muertos, tu propio hogar o lugar de trabajo, para un disfraz de Catrina.

Materiales:

  • Papel china, seda o crepé de color naranja (varias hojas)
  • Limpia pipas color verde pasto o verde hoja
  • Tijeras

Elaboración paso a paso:

1) Toma 3 hojas color naranja de papel de china, crepé o seda y dóblalas en tiras uniformes. 

2) Con el limpia pipas, vamos a hacer un "nudo" en medio del papel. Quedará como un "moño".

3) Usando las tijeras, vamos a recortar las "puntas" de las hojas del papel de china, crepé o seda.

4) Vamos a "extender" los pétalos, con tus dedos recorta o rompe un poco el papel. En la imagen de abajo, verás cómo se hace.

5) Haz el mismo proceso con otras 6 o 7 flores más

¡Lista! Ahora tenemos las flores de cempasúchil de papel de china o crepé para colocar en nuestra ofrenda o utilizar en algún disfraz.

Ahora conoces los nombres de flores de Día de Muertos que te servirán para decorar tu altar, los próximos días 1 y 2 de noviembre.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también