Estilo y Vida

Nombre científico del epazote de zorrillo: ¿Para qué sirve?

Nombre científico del epazote

El nombre científico del epazote de zorrillo es Chenopodium incisum y se utiliza como hierba aromática en la cocina y en la medicina.

Por Lucero Cetina

11/06/2021 08:50

El nombre científico del epazote de zorrillo es Chenopodium incisum y es una planta originaria de México utilizada en la cocina y también usada en la medicina por sus propiedades para curar malestares gastrointestinales y más.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la información completa de esta planta, así como sus beneficios y contraindicaciones de uso.

Nombre científico del epazote de zorrillo

Nombre científico del epazote de zorrillo

El epazote de zorrillo, también conocido con el nombre de paico, es una especie de planta herbácea de la familia Amaranthaceae.

Es una hierba anual, olorosa, erecta, a veces muy ramificada, que alcanza un tamaño de 20 cm a 1 m de altura, usualmente rojiza o verde. Sus hojas son más largas que anchas, de color verde a púrpura, presentan lóbulos o hendiduras y son pegajosas. Las flores son numerosas en las ramas. Los frutos son pequeños, numerosos, y las semillas de color café oscuro.

Es utilizado comúnmente en platillos mexicano y como remedio natural para aliviar diversos problemas estomacales y dolores agudos.

¿Qué cura el epazote de zorrillo?

Beneficios del epazote de zorrillo

El epazote de zorrillo sirve para el dolor de estómago y para la diarrea, además de ser útil para diversos trastornos digestivos: como desparasitante (ascaris o lombrices, oncocercosis o mal de bolitas, amibas, solitaria); para la disentería, indigestión y bilis, el empacho y el vómito, en casos de dolor y fríos en el estómago o bien para los corajes o el insulto (que es un disgusto después de comer que provoca dolor estomacal).

Además se recomienda en enfermedades respiratorias como tos y dolor de aire, pulmonía, resfrío o gripe, dolor de pecho, de espalda y escalofríos. Otras enfermedades para las que se menciona son: "espanto", susto, calambres, dolor de estómago cuando se regla, acelerar el parto, limpiar la matriz y para resolver algunos problemas de lactancia.

Contraindicaciones del epazote de zorrillo

Contraindicaciones del epazote de zorrillo

Los efectos secundarios del epazote incluyen irritación en la piel y mucosas, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, palpitaciones, daños en el hígado o riñones, trastornos visuales y convulsiones, en caso de que se usen dosis mayores a las recomendadas o por un tiempo mayor a 3 días seguidos.

El Chenopodium incisum, nombre científico del epazote de zorrillo, en altas dosis, las puede actuar alterando la contractilidad de los músculos del cuerpo; por esto, puede tener un efecto abortivo en ciertas personas, no aconsejándose su uso en mujeres embarazadas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también