Secciones
Noche de muertos en regiones del estado de Michoacán.
Estilo y Vida

Noche de muertos en regiones del estado de Michoacán

Descubre las actividades del día de muertos en las diferentes regiones del estado de Michoacán

por La Verdad

Noche de muertos en regiones del estado de Michoacán.

Noche de muertos en regiones del estado de Michoacán.

En el estado de Michoacán, hay innumerables actividades en el día de muertos, son momentos coloridos, llenos de cultura y tradición en las regiones de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitizio, Jarácuaro, Ihuatzio y Tzurumútaro.  

En estos lugares la muerte llena de alegría y color, los hogares y panteones, se crean altareas llenos de comida, velas y más.

Noche de muertos en regiones del estado de Michoacán.

En la noche del primero de noviembre se colocan ofrendas en las tumbas de quienes ya no existen, esto se hace con el propósito de para venerar lo que fueron los ritos se llevan a cabo según las costumbres de cada región y algunas variantes siguen perdurando lo fundamental es celebrar los muertos recordarlos y festejar con ellos.

Celebración de día de muertos.

Los habitantes de la región de Janitzio participan en un rito tradicional qué es un deber sagrado el cual honra por igual a vivos y muertos mujeres y niños de La Isla llegan al panteón y se dirigen hacia las tumbas de los antepasados, un silencio que contrasta con la luz de las velas mientras colocan los alimentos predilectos en sus difuntos.

Celebración de día de muertos en Janitzio.

Una leyenda Purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio y solo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha el lago se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro.

Los habitantes de Tzintzuntzan se esmeran en elaborar productos artesanales como son: losa negra y vidriada, loza blanca, Ángeles de paja frutas y más para colocarlos en las ofrendas.

Celebración de día de muertos en Tzintzuntzan.

En Jarácuaro las tradiciones son más puras se colocan un arco de flores por cada Barrio de La isla danzan y se convierten en la luz de la plaza municipal.

Jarácuaro.

La ceremonia actual de la velación de la noche de muertos se deriva de la conquista espiritual que llevaron a cabo los encomenderos españoles y colonizadores en Michoacán entre los más antiguos mexicanos se realizaban significativos rituales alrededor de la muerte los cuales impresionaron tanto los primeros conquistadores que a través de la evangelización introdujeron nuevas ideas dando lugar a un sincretismo religioso muy marcado.

Además la noche del primero de noviembre los Tarascos celebran una rapiña organizada con permisos autoridades, un juego ritual en el que un prioste (especie de guía que es nombrado el 19 de marzo y se encarga de coordinar las celebraciones) acompaña los jóvenes del poblado tomar a escondidas las mazorcas de mazorcas de maíz chayotes calabazas y flores que se encuentran en los sembradíos o en los techos de las casas, mientras los ancianos esperan en el atrio de la iglesia o en la en la estación para caer lo recolectado y distribuirlo entre todos para realizar un convivio al día siguiente se recoge la ofrenda y los frutos de la cosecha y se entrega el obtenido el sacerdote quién dice los responsos en el templo de esa misma tarde.

Atrévete a vivir las experiencias del día de muertos, lleno de cultura, sabor y colores en el estado de Michoacán.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar