Secciones
Los cubrebocas FFP2 o FFP3 no son eficientes según declara la OMS. Foto: enjoy2shop
Estilo y Vida

¡No uses cubrebocas con válvulas! Aquí te decimos por qué

La OMS señaló que estos cubrebocas no cumplen con los requerimientos recomendados para el COVID-19.

por La Verdad

Los cubrebocas FFP2 o FFP3 no son eficientes según declara la OMS. Foto: enjoy2shop

Los cubrebocas FFP2 o FFP3 no son eficientes según declara la OMS. Foto: enjoy2shop

Los cubrebocas con válvulas, aunque los hemos visto, no son necesarios en esta pandemia del COVID-19 ya que permiten exhalar el aire a través del orificio de la válvula, así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La universalización de estas medidas ha traído consigo un abanico de cubrebocas tanto caseros como comerciales que varían en diseño, comodidad y la protección que ofrecen a quien lo usa y su entorno.

Debido a que el uso del cubrebocas se ha convertido en una necesidad en los últimos meses para mitigar así los contagios en espacios públicos, autoridades recomendaron el uso de algunos, sin embargo en el caso de los que cuentan con válvulas, señalaron que no son recomendables.

La razón está en que no cumplen con una de las funciones vitales del cubrebocas, que es restringir la salida de fluidos y exhalaciones debido a que cuentan con una abertura, representando así un riesgo para con quienes se tiene acercamiento.

Las mascarillas de dicho tipo son las FFP2 o FFP3

La Organización Mundial de la Salud señaló que el propósito de las mascarillas es evitar que las gotitas respiratorias lleguen a otras personas, para colaborar con el control de fuentes de infección. Sin embargo, las mascarillas con ventilaciones o válvulas unidireccionales permiten exhalar el aire a través de un orificio en el material, lo que puede provocar que las gotitas respiratorias producidas lleguen a otras personas.

Sin embargo, esta institución no es la única que se ha pronunciado para desaconsejar el uso de cubrebocas con válvulas. Estas mascarillas también han sido prohibidas en distintas comunidades autónomas de España, además del estado de California. 

TE PUEDE INTERESAR:Cubrebocas para el COVID-19 ¿causan o no dolores de cabeza?

Aunque parece evidente, la función principal del uso de cubrebocas no es evitar que las personas sanas inhalen el virus, sino impedir que las gotículas de los enfermos de COVID–19, especialmente los asintomáticos, salgan expulsadas al respirar, durante la tos o el estornudo.

Temas

Comentarios