Secciones
¿No duermes bien? Tu salud podría estar en riesgo
Estilo y Vida

¿No duermes bien? Tu salud podría estar en riesgo

La somnolencia y el cansancio no son las únicas consecuencias de no dormir bien. Estrés, sobrepeso y alucinaciones también están en la lista.

por LaVerdad

¿No duermes bien? Tu salud podría estar en riesgo

¿No duermes bien? Tu salud podría estar en riesgo

¿Qué pasa cuando tienes una mala noche? Cansancio, bostezos, poca concentración… ¿Te suena familiar? Hoy en día ya no sólo son ir al cine, una fiesta o unas cervezas las que te quitan el sueño, Netflix ha llegado para sacar ese ser compulsivo que hay en ti y ver temporada tras temporada hasta las tres o cinco de la mañana se ha vuelto un hábito, pero ¿Qué pasa después?

No dormir puede provocar más que somnolencia y el cansancio excesivo.

Te contamos que muchos aspectos de tu salud dependen del sueño y lo poco o mucho que duermas podría afectar tus actividades diarias.

Según el Instituto de Medicina del Sueño en Europa, la falta de sueño puede conducirte a una excesiva somnolencia, cambios de estado de ánimo y aumento del estrés, pero esos son sólo el menor de los males.

Estudios recientes han demostrado que después de tres días sin dormir podrías sufrir de alucinaciones y locura temporal, y las probabilidades de padecer alguna enfermedad psiquiátrica aumentan un 40% cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos.

¿Sabías que el ser humano no puede vivir más de 10 o 15 días sin dormir?

Por otra parte, si pensabas que una mala noche la podrías recuperar al día siguiente, estás equivocado. El sueño perdido se acumula y podría tener consecuencias serias a mediano y largo plazo.

A nivel fisiológico, no dormir puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso, pero a nivel mental, podemos ver que una sola noche sin dormir puede reducir casi un 40% tu capacidad de asimilar conocimientos nuevos, ya que el sueño sirve para limpiar la memoria a corto plazo y dejar espacio para nueva información.

Es por ello que además de la pérdida de memoria, las personas se vuelven más lentas y tienen dificultades para hablar, aprender, crear y resolver problemas.

Y si eso te podría pasar a ti, ¿Qué crees que le pasaría a un niño? Entre los problemas encontramos: problemas de conducta y crecimiento, bajo rendimiento escolar, un menor coeficiente intelectual y mayor probabilidad de padecer obesidad.

Entonces, ¿Es o no es importante el sueño?

Temas

Comentarios

Te puede interesar