Secciones
Navidad esta cerca y estos son los costos que hay que recordar
Estilo y Vida

Navidad esta cerca y estos son los costos que hay que recordar

Comiencen a cuidar su economía esto costará una cena navideña, cocinar un menú sencillo cuesta en promedio mil 500 pesos.

por LaVerdad

Navidad esta cerca y estos son los costos que hay que recordar

Navidad esta cerca y estos son los costos que hay que recordar

Navidad se acerca y los yucatecos se preparan para recibir a tan especial fecha, las calles ya se han comenzado a vestir con adornos y las tiendas de autoservicio y mercados ya preparan todos los productos que se venderán para la cena navideña.

Ante la situación generalizada en el Estado en cuanto a la economía familiar nacen las siguientes preguntas ¿Cuánto hay que invertir en una cena navideña sencilla?, ¿El aguinaldo será suficiente para que las familias yucatecas realmente pasen una “Noche Buena” este 24 de diciembre?

El equipo de redacción de La Verdad se dio a la tarea de investigar costos y hacer cálculos, para ayudar en esta tarea a los lectores y el resultado es el siguiente:

Lo primero que hay que decir es que en México se dedica el 66% de las compras decembrinas a la comida y que los supermercados son el principal lugar para obtener esos productos, según la Encuesta de Compras de Fin de Año 2016 de Deloitte citada por la Profeco.

Además, el 81.6% celebran la Navidad en el hogar, de los cuáles 95.1% preparan la cena en su casa esa noche.

Siendo la cena navideña, el principal protagonista de la temporada decembrina ¿cómo puedes ahorrar un poco para dichas compras? si los platillos que se consumen ese día suelen ser muy variados, según los gustos, preferencias y presupuesto de cada familia. Sin embargo, el pavo por tradición milenaria sigue siendo el plato principal.

Tradición milenaria el Pavo de Noche Buena

Cocinar un menú sencillo cuesta en promedio mil 500 pesos, con: pavo ahumado, espagueti blanco, ensalada de manzana, ensalada de nochebuena, uvas, sidra, refrescos, sidra.

Desglosado seria, el pavo cuesta de 90 pesos el kilogramo, sin contar que cada pieza pesa cinco kilos o más; la pierna de cerdo tiene un precio de 70 pesos el kilogramo; el lomo, 80 pesos; el bacalao llega a 300 pesos y los romeritos hasta 25 pesos.

Los rellenos, aderezos y condimentos hacen que el costo del platillo se incremente casi el doble pues hay unos muy caros, por mencionar alguno las almendras y nueces pueden costar hasta 180 pesos el kilogramo; además la cena navideña no sólo consta de plato fuerte, falta la sopa, que puede llegar a costar 200 pesos o más dependiendo de que sea, además de la ensalada que puede ser de lechuga, y frutas tendría un costo aproximado de 350 pesos; por ultimo las bebidas, cada refresco familiar mínimo cuesta 27 pesos y la sidra para el brindis tiene un precio oscila entre 90 y 140 pesos.

Una cena de Navidad elaborada en el hogar que incluya un platillo principal, pasta, ensalada de manzana, ensalada de noche buena, refresco, sidra, vino y uvas, para una familia de seis integrantes, va desde mil 190 pesos a mil 500 pesos, pues precios varían entre súper y mercados.

Con un aguinaldo de salario mínimo, 88.36 pesos diarios una persona recibirá, 3 mil 976.2, con lo que podrá dar una cena sencilla a su familia, pero navidad no es solo la cena, pues también hay regalos y compras especiales extras, así que cuide su economía, usted decide qué cocina y en dónde compra.

_Eliza Ongay

Te puede interesar: Los 122 mil 300 muertos de Peña Nieto.

Temas

  • pavo
  • cena navideña
  • yucatan
  • supermercados
  • mercados
  • economía

Comentarios