Estilo y Vida

Mujeres son más vulnerables al VIH a causa de las bacterias de la vagina

Mujeres son más vulnerables al VIH a causa de las bacterias de la vagina. Foto: pysnnoticias.com

Estudio revela que las mujeres no pueden evitar contagiarse de VIH tanto como los hombres: ¿las bacterias de la vagina tienen la culpa?

Por La Verdad

09/12/2020 03:11

La vagina de la mujer está llena bacterias, y ahora se revela que estas podrían ser las responsables de que el sexo femenino sea más susceptible al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente cuando se habla del uso de los medicamentos profilácticos que lo previenen, pero ¿por qué?, ¡aquí te lo decimos!

VIH: bacterias de la vagina son mas susceptiles

En La Verdad Noticias te recordamos que aún no existe una vacuna para el VIH, pero gracias al avance de la ciencia se ha conseguido tener tratamientos antiretrovirales que lo mantienen controlado en el paciente infectado, incluso, ya hay medicamentos conocidos como PrEP (profilácticos previos a la exposición), los cuales ayudan a evitar que el virus se transmita a personas no infectadas; sin embargo, todo parece que estos funcionan mejor en hombres que en mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:Mitos y verdades sobre el SIDA

De acuerdo con los expertos, los PrEP son muy efectivos, pero se sabe que su eficacia en mujeres no es tan buena como en hombres, y no sabían por qué, de ahí que científicos de la Universidad de Minnesota se encargaran de sacar a la luz los motivos y descubrieron que podría deberse a las bacterias de la vagina, ¡impactante!

El estudio fue publicado por el PLOS Pathogens, y en él se revela que la interacción de las bacterias de la vagina afecta la eficacia de los PrEP.

Bacterias de la vagina hacen más vulnerable a la mujer ante el VIH. Foto: culturacolectiva.com

Es crucial entender que las bacterias que viven en la vagina pertenecen al género Lactobacillus y son indispensables para prevenir infecciones e incluso ayudan a que los bebés que nacen por parto natural puedan fortalecer su sistema inmune previniendo el desarrollo de alergias al crecer.

Sin embargo, cuando estas se unen a otras que sean más y muy diversas pueden generar vaginosis bacteriana cuyos síntomas son flujo anómalo, malestar y picor, lo que además las hace más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual.

Derivado de lo anterior, es que el estudio ha indicado que ese podría ser el motivo por el que pese a que las mujeres ingieren los PrEP continúan contagiándose de VIH, para llegar a dichas conclusiones se tomaron muestras de lavado cervicovaginal de mujeres que tenían vaginosis bacteriana y también de féminas sanas, posteriormente las expusieron a dichos medicamentos, donde observaron que efectivamente las bacterias de la vagina disminuían el índice de los profilácticos impidiendo su funcionamiento correcto.

TE PUEDE INTERESAR:VIH: pacientes se recuperan sin tratamiento ¡son casos asombrosos!

Finalmente, el estudio señaló que es necesario realizar más investigaciones, y en caso de que los resultados sigan siendo los mismos, se podría usar la información para realizar un mejor diseño de los estudios clínicos que permitan que las mujeres puedan prevenirse del VIH.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de hipertextual.com