Secciones
Mujeres realizarán marcha y paro nacional en México; conoce los motivos y fechas. Fuente El Periódico
Estilo y Vida

Mujeres realizarán marcha y paro nacional en México; conoce los motivos y fechas

Mexicanas marcharan el 8 de marzo al Zócalo de la CDMX, y el 9 de marzo, habrá Paro Nacional de Mujeres, te damos los detalles.

por LaVerdad

Mujeres realizarán marcha y paro nacional en México; conoce los motivos y fechas. Fuente El Periódico

Mujeres realizarán marcha y paro nacional en México; conoce los motivos y fechas. Fuente El Periódico

Mexicanas se manifestarán en la Ciudad de México (CDMX), por el Día Internacional de la Mujer que, tiene fecha del 8 de marzo, y un día después, el 9 de marzo, se realizará el primer Paro Nacional de Mujeres.

CDMX: ruta y horario de marcha de mujeres

Dirigidas por la Asamblea feminista Juntas y Organizadas, miles de mujeres capitalinas se desplazarán del Monumento a la Revolución, pasando por la Antimonumenta hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), para exigir que, pare la violencia de género, la manifestación comenzará el 8 de marzo a las 14 horas del día.

Peticiones de la manifestación de mujeres

Las mujeres, han extendido sus razones de manifestación, y son las siguientes: marchan contra la violencia de género y el feminicidio; contra la Guardia Nacional, piden justicia para Isabel Cabanillas; la violencia de género que se vive en las escuelas a causa del machismo.

Además, se manifiestan en contra del outsourcing, la precarización laboral y los contratos simulados, así como, por la democracia y autonomía sindical, incluyendo, su manifestación en contra de los despidos generados por la nueva administración, la 4T.

También, exigen el reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado, y por la legalización del aborto, y la separación del Estado y la iglesia; así como, contra la violencia ecocida, el despojo, los megaproyectos y justicia, para quienes, han muerto defendiendo sus tierras.

Las mujeres se manifestarán por solidaridad ante las luchas internacionales antiimperialistas, antipatriarcales y anticapitalistas; por el respeto a la diversidad sexogenérica y los derechos, así como, mostrarán su rechazo a los crímenes de odio.

Paro Nacional de Mujeres

El movimiento comenzó con la organización veracruzana y feminista ‘Las Brujas del mar’, quienes, por medio de las redes sociales, comenzaron promoviendo la dinámica con el hashtag #UnDiasinNosotras, cuya finalidad es visibilizar la importancia que tiene la mujer en México y en el mundo.

Muchas empresas se han unido al Para Nacional de Mujeres, y es que, este, pide que, las mujeres dejen de realizar todas sus actividades habituales como trabajar, no salir a la ciudad ni asistir a clases y mucho menos, desempeñar actividades domésticas.

Las Brujas del mar, declararon: “Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”.

¿Cuáles son las raíces que incitaron el paro?

La violencia de género y el feminicidio va en aumento, y a unos meses de iniciar el 2020, han sucedidos diversas agresiones y asesinatos contra mujeres, lo que ha causado indignación en mexicanas, y también, en muchos hombres; por lo que, han solicitado hacer un Paro Nacional de las Mujeres, para hacer notar que, se necesita mejor seguridad y justicia para las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Paro nacional: una gran oportunidad de cambio para la mujer

Con el lema “9 ninguna se mueve”, intentan, decir “basta” al feminicidio a casos como el de Ingrid Escamilla, la niña Fátima, Mara Castilla, Lesvy Berlín, Abril Pérez, el Monstruo de Toluca, así como otros tantos que, ocurren todos los días, y que, desgraciadamente no se hacen tan populares.

Para Nacional de Mujeres, 9 de marzo de 2020. Fuente Expansión Política
Para Nacional de Mujeres, 9 de marzo de 2020. Fuente Expansión Política

Con información de Unión Guanajuato.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios