Estilo y Vida

Mujeres de 55 años corren mayor riesgo de sufrir ansiedad

Mujeres de 55 años corren mayor riesgo de sufrir ansiedad

Mujeres de 55 años son más propensas a sufrir de un trastorno de ansiedad, según estudios recientes

Por Elizabeth Trujillo

07/03/2021 09:24

Las mujeres de 55 años presentan el doble de riesgo de sufrir de ansiedad debido a desequilibrios hormonales, dificultades laborales e incluso el cuidado de los hijos, en comparación con los hombres de la misma edad.

“En las mujeres adultas jóvenes se está produciendo un cambio en su estilo de vida que provocará que la incidencia de los trastornos de ansiedad se equipare en ambos sexos”, explicó el presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), dr. Salvador Ros.

Estrés y ansiedad se incrementan durante la pandemia de COVID-19

De acuerdo al especialista, “Esto se debe en gran medida a que, poco a poco, se está equiparando su estatus laboral al del hombre", y los efectos de ello continúan hasta la mediana edad, pero espera que esta tendencia no se mantenga en los próximos años.

Al respecto, los especialistas aseguran que las señales de ansiedad varían con la edad, los jóvenes pueden enmascararla con agresividad, por lo que es necesario entenderla mejor para poder identificarla y no confundirla con otras afecciones.

La ansiedad en mujeres de 55 años

De acuerdo a los expertos, el trastorno de ansiedad en mujeres de 55 años se presenta, principalmente,  por problemas de estrés laboral o por situaciones económicas desfavorables e incluso conflictos familiares.

Una de las principales causas de un trastorno de ansiedad en la edad adulta se deben a los ambientes de trabajo muy competitivos, como te reportamos en La Verdad Noticias sobre los adultos jóvenes:

"Culturas como la occidental, donde se fomenta la competitividad del individuo casi desde el nacimiento, acarrea, un incremento los niveles de inseguridad de las personas, por lo que es lógico que las tasas de pacientes con ansiedad crezcan".

"Nuestra cultura duerme mal y en malas condiciones. Las prisas, madrugar periódicamente y las alteraciones por la vida social fuera de casa han modificado la regularidad del sueño reduciendo por tanto el descanso de los individuos", explicó.

Síntomas del trastorno de ansiedad

Algunos síntomas del trastorno de ansiedad en mujeres de mediana edad (o de cualquier edad) incluyen:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Problemas gastrointestinales
  • Dificultad para controlar las preocupaciones
  • Necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Si sospechas que podrías padecer de trastorno de ansiedad, acude a un especialista de salud mental para conocer tratamientos para el padecimiento adecuados para ti.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.