Secciones
Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años
Estilo y Vida

Muere el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y posiblemente el esposo más famoso del mundo, ha muerto a los 99 años.

por NainGamboa

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99 años. “Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, dice un comunicado del Palacio de Buckingham.

El príncipe Felipe pasó siete décadas a la sombra de su esposa, la reina Isabel II del Reino Unido, pero su fuerza de personalidad significaba que nunca sería simplemente un cónyuge profesional. Entonces, ¿quién era el hombre al lado de la monarca y cómo llegó a casarse con ella?

Un esposo pero nunca un rey

Príncipe Felipe: 99 años, 143 países y una esposa muy famosa
Un esposo pero nunca un rey.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el duque, también conocido como el príncipe Felipe, nunca estuvo en la fila para el trono, que heredará su hijo mayor, y nunca tuvo el título de rey. 

Eso es porque en el Reino Unido, una mujer que se casa con el monarca puede usar el título ceremonial de reina, pero los hombres que se casan con el monarca no pueden usar el título de rey, que solo pueden usar los soberanos varones.

La reina y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos juntos: el príncipe Carlos, de 72 años, la princesa Ana, de 70, el príncipe Andrés, de 61 y el príncipe Eduardo de 57 años. Según cuentan, Felipe a menudo ejercía su voluntad cuando eran jóvenes.

La biógrafa real Ingrid Seward cita al príncipe Andrés diciendo de su infancia: "La compasión viene de la reina. Y el deber y la disciplina vienen de él". El príncipe Felipe vivió lo suficiente para ver crecer a sus ocho nietos y dar la bienvenida a diez bisnietos.

¿Cómo fue el incio de su vida?

Príncipe Felipe: 99 años, 143 países y una esposa muy famosa
¿Cómo fue el incio de su vida?

Curiosamente, el viaje de Philip al Palacio de Buckingham comenzó en 1922, en una cuna hecha con una caja naranja. Nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, el hijo menor y único hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg.

Esa herencia lo convirtió en príncipe de Grecia y Dinamarca, pero al año siguiente la familia fue desterrada de Grecia después de un golpe. Un barco de guerra británico los llevó a un lugar seguro en Italia, con el bebé Philip dormitando en un cajón de frutas improvisado.

¿Cómo fue su crianza?

Príncipe Felipe: 99 años, 143 países y una esposa muy famosa
¿Cómo fue su crianza?

La infancia de Philip estuvo fragmentada y ensombrecida por una serie de pérdidas. En 1930, cuando tenía ocho años, su madre fue internada en un centro psiquiátrico seguro tras sufrir un ataque de nervios.

Philip vio poco a ninguno de los padres en los años siguientes. Su padre se retiró a la Riviera francesa con una amante, y los parientes de su madre en el Reino Unido ayudaron a criarlo. Más tarde adoptaría su apellido, Mountbatten, una forma anglicanizada del apellido Battenberg.

Un internado escocés, Gordonstoun, pasó por su hogar durante su adolescencia. Su fundador y director fue el pionero de la educación judía Kurt Hahn, que había sido expulsado de Alemania por condenar a los nazis.

La escuela le dio a Philip estructura y alimentó su autosuficiencia. Su régimen algo espartano vio a los alumnos levantarse temprano para una ducha helada y correr a campo traviesa, que Hahn creía que combatiría las "pasiones venenosas" de la adolescencia.

¿Cómo cortejó Felipe a la reina?

Príncipe Felipe: 99 años, 143 países y una esposa muy famosa
¿Cómo cortejó Felipe a la reina?

Cuando Philip dejó la escuela, Gran Bretaña estaba al borde de la guerra con Alemania. Se unió al Britannia Royal Naval College en Dartmouth (la academia naval del Reino Unido), donde demostró ser un brillante cadete y se graduó como el mejor de su clase.

Cuando el rey Jorge VI realizó una visita oficial en julio de 1939, Felipe fue encargado de entretener a sus hijas pequeñas, las princesas Isabel y Margarita. Su institutriz, Marion Crawford (empleada como guardiana de las princesas), recordó más tarde que Philip había "presumido mucho".

Dejó una gran impresión en Elizabeth, de 13 años. El príncipe Felipe sirvió con distinción en la Segunda Guerra Mundial, al ver acción militar por primera vez en el Océano Índico. En octubre de 1942, tenía 21 años y era uno de los primeros tenientes más jóvenes de la Royal Navy.

La princesa adolescente y el oficial se mantuvieron en contacto por carta. Durante la Navidad de 1943, después de que Philip se quedara con la Familia Real, una fotografía de él con uniforme naval apareció en su tocador. Fue un gesto decisivo de una joven reservada pero decidida.

Príncipe Felipe: 99 años, 143 países y una esposa muy famosa
La reina Isabel II y el príncipe Felipe.

Algunos ayudantes se mostraron escépticos. Una famosa burla (ya atribuida a más de un funcionario) afirmó que el príncipe era "rudo, maleducado, sin educación y probablemente no sería fiel".

Pero los detractores no pudieron hacer nada para disuadir a la futura reina. Según el biógrafo Philip Eade, las cartas de Philip de 1946 revelan a un joven ardiente con un nuevo sentido de propósito.

El rey Jorge le dio permiso a Felipe para casarse con su hija. Pero primero hubo que hacer algunos ajustes. El antiguo Príncipe de Grecia y Dinamarca se convirtió en un súbdito británico naturalizado, se unió formalmente a la Iglesia de Inglaterra y abandonó sus títulos extranjeros.

El día de su boda, el 20 de noviembre de 1947, fue nombrado duque de Edimburgo, nombre por el que fue ampliamente conocido durante el resto de su vida. Tenía 26 años y su nueva esposa 21.

La pareja real tendría poco más de cuatro años (y dos hijos) juntos antes de que el deber llamara a la puerta. La fatídica noticia les llegó en un pabellón de juegos en Kenia, durante su gira de 1952 por la Commonwealth. El rey Jorge VI, el padre de Isabel, murió a los 56 años.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios