Estilo y Vida

Mitos y verdades sobre el SIDA

Infórmate sobre algunos mitos que hay entorno al SIDA. Foto: distintaslatitudes.net

Descubre todo sobre el VIH/SIDA, aquí te revelamos 5 mitos y verdades que tienes que saber ¡infórmate!

Por La Verdad

28/11/2020 11:04

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida mejor conocido como SIDA se conoce por ser la fase final de la infección causada por el virus del VIH, y aunque actualmente existe una gran cantidad de información sobre este, siguen habiendo dudas en toda la población, de ahi que en La Verdad Noticias te traigamos los mitos y verdades que lo rodean, ¡no te los pierdas!

SIDA: mitos y realidades

Tener contacto con agujas con sangre de un VIH positivo o compartir sus objetos personales, así como tener contacto físico con el mismo, ¿transmite el SIDA?

Una de las mejores formas de prevenir el SIDA es usar preservativo durante las relaciones sexuales. Foto: www.gob.mx

Falso: no es posible adquirir SIDA por medio de besos abrazos, no existen registros tampoco de que una persona se haya contagiado por tener contacto con agujas dejadas por personas infectadas.

Es importante saber que para contagiarte de SIDA debes haber un intercambio de leche materna, fluidos sexuales o sangre de personas que estén infectadas con el virus, de ahí que es necesario que en las relaciones sexuales se use condón o se abstenga de tener sexo si se sabe que existe riesgo de contraerlo.

De igual manera otro riesgo es el de compartir agujas con una persona infectada, algo que suele suceder cuando se consumen drogas, de ahí que se recomienda no usarlas, en caso de las madres en lactancia que son VIH positivo se les da tratamiento para que la posibilidad de transmitírselo a sus bebés sea de un 2 por ciento.

  • ¿Las personas con SIDA mueren rápido?

Falso: gracias al desarrollo de los medicamentos, las personas con SIDA pueden vivir mucho más tiempo que antes.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA tan solo en Estados Unidos la tasa de muerte a causa de esta enfermedad se ha reducido hasta en un 80 por ciento, aunque esto no pasa en las naciones pobres donde no es posible acceder a la medicación.

Estar bien informado es la mejor arma para combatir los mitos del SIDA. Foto: fundacionunam.org.mx
  • ¿Se puede curar el SIDA si se tiene sexo con una mujer virgen?

Falso: no lo es, pero debido a esta teoría mal fundamentada muchas niñas pequeñas han terminado infectadas con el virus.

  • ¿El VIH se puede evitar con la circuncisión masculina?

Falso: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica sólo puede disminuir en un 60 por ciento la posibilidad de transmitir sexualmente el virus del SIDA de la mujer al hombre, y solo lo hace parcialmente con esta enfermedad, ya que no es efectiva con el resto, de ahí que esta práctica no puede tomarse como un método realmente efectivo.

TE PUEDE INTERESAR:Teoría conspirativa: ¿Por qué acusan a EU de crear el VIH para asesinar homosexuales?

  • ¿Tener una pareja fiel ayuda a evitar el SIDA?

Falso: aunque podría pensarse que sí, en realidad el contacto sexual no es la única posibilidad de adquirir el SIDA, ya que aun cuando se tenga una pareja estable, alguna de las partes sigue expuesta a otros métodos de contagio como, por ejemplo, la transfusión de sangre.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de www.lanoticia.com