Estilo y Vida

Mitos sobre el veganismo: Todo lo que debes saber

Mitos sobre el veganismo: Todo lo que debes saber

¿Por qué es buena la dieta vegana? ¿Es cara? Aquí te dejamos las dudas y mitos más frecuentes sobre este estilo de vida.

Por La Verdad

27/07/2020 04:45

A los especialistas en salud recibe con frecuencia preguntas sobre la dieta vegana.  A menudo, la primera pregunta es cómo obtener suficiente proteína. Si estás acostumbrado a la carne en el centro de tu plato, elaborar tus comidas en torno a proteínas de origen vegetal puede requerir algo de previsión adicional. 

Pero las dietistas registradas Regina Topelson, RD, y Melissa Rifkin, RD, dicen uno de los pocos mitos comunes sobre el veganismo de que no se puede obtener suficiente proteína (que por cierto debería ser 46 gramos al día, en promedio) de las plantas.

"Los veganos obtienen muchas proteínas de los frutos secos, semillas, lentejas y frijoles, así como cantidades más pequeñas en granos y verduras de hoja", dice Topelson. El estadounidense promedio en realidad consume más proteínas de las que necesitan, agrega Rifkin. Pero el mito de la proteína no es el único que han escuchado estos dietistas.

El veganismo es un estilo de vida

Mitos más comunes sobre el veganismo

Mito 1: Tu rendimiento deportivo se verá afectado si te vuelves vegano

"Puede que se sorprenda al descubrir que algunos de los mejores atletas del mundo son veganos", dice Topelson. "¡Puedes encontrar atletas veganos en casi todos los deportes, y en la cima de su juego!" Tomemos, por ejemplo, Venus Williams, que ha sido vegana desde 2011.

Este mito está relacionado con la falsedad de que los veganos no pueden obtener suficiente proteína. Todos los atletas deben ser conscientes de sus objetivos de proteínas, pero con la gran cantidad de barras y polvos de proteínas veganas en el mercado (además de las opciones de proteínas de alimentos integrales veganas que ya existen), es 100 por ciento posible ser un gran atleta después de un dieta vegetariana.

Mito 2: Si quieres perder peso de manera saludable, debes hacerte vegano

Según Rifkin, si buscas perder peso de manera saludable, ser vegano puede o no funcionar. "Puedes perder peso si te vuelves vegano, pero también puedes consumir calorías en exceso y aumentar de peso", asegura.

Muchos productos sustitutos de la carne vegana son ricos en calorías y grasas saturadas. Si tiene un objetivo de bienestar de perder peso de manera saludable, es especialmente importante obtener la ayuda de un dietista registrado que te pueda ayudar a crear un plan que funcione para sus necesidades de nutrientes y que sea realista para su estilo de vida.

Mito 3: Ser vegano es caro

Claro, puede acumular una factura bastante considerable para los productos veganos de moda, pero Rifkin dice que también es posible seguir una dieta vegana con un presupuesto ajustado. "Las frutas y verduras congeladas, los frijoles enlatados bajos en sodio y los frijoles secos son solo algunos alimentos veganos que son relativamente asequibles", asegura.

Te puede interesar:¿Qué es el veganismo?

Vale la pena repetir que una dieta vegana no es para todos. Pero si es algo que desea probar, tenga la seguridad de que puede alcanzar sus objetivos de nutrientes sin gastar mucho dinero, incluida esa proteína tan importante que puede causar que algunos escépticos tengan una vaca.