Estilo y Vida

Mito o realidad: ¿Orinar puede hacerte perder peso?

Mito o realidad: ¿Orinar puede hacerte perder peso?

¿Puede el orinar causar una pérdida de peso duradera? Expertos revelan si hay algo de verdad en el mito

Por Elizabeth Trujillo

18/02/2021 04:54

Beber más agua es una estrategia común que se utiliza para promover la pérdida de peso.

Sin embargo, aunque muchas personas creen que la pérdida de peso puede deberse al aumento de la micción (orina), otras afirman que esto es poco más que un mito.

Este artículo de La Verdad Noticias analiza en profundidad la evidencia para determinar si pierde peso al orinar.

¿Cómo funciona el sistema urinario?

El tracto urinario es responsable de eliminar el exceso de líquido y los desechos del cuerpo. Comprende varios órganos, incluidos los riñones, la vejiga, la uretra y los uréteres.

Los riñones son responsables de filtrar la sangre para producir orina, que es transportada a la vejiga por unos tubos delgados de músculo conocidos como uréteres.

La vejiga es un órgano hueco que se expande lentamente a medida que se llena de orina. Se estima que la vejiga puede contener hasta 2 tazas (475 ml) de orina.

¡Conoce a profundidad el sistema urinario!

A medida que su vejiga comienza a llenarse, envía una señal a su cerebro que indica que es hora de orinar.

Finalmente, la orina se excreta del cuerpo a través de la uretra al relajar los esfínteres interno y externo, que son músculos que controlan el flujo de la orina.

En promedio, la mayoría de las personas excretan alrededor de 27 a 68 onzas (800 a 2000 ml) de orina por día.

Relación de la micción y tu peso

La micción juega un papel clave en el metabolismo de las grasas.

Esto se debe a que cuando consume menos calorías de las que su cuerpo necesita, las reservas de grasa en todo el cuerpo se descomponen y se utilizan como energía.

Los subproductos de este proceso luego se excretan del cuerpo a través de la orina, el sudor, las heces y los pulmones. La micción también puede provocar otros cambios menores en el peso corporal.

Aumento de peso por tomar agua desaparece al orinar

Por ejemplo, cuando bebe una gran cantidad de agua, puede notar que el número en la escala aumenta ligeramente. Por el contrario, al orinar, disminuye ligeramente.

Estas fluctuaciones son normales, ya que los estudios muestran que aumentar la ingesta diaria de agua se asocia con una mayor producción de orina.

Por lo tanto, la cantidad de peso que gane o pierda temporalmente durante el día debido a la ingesta de líquidos depende de la cantidad de líquido que beba.

Sin embargo, tenga en cuenta que cualquier aumento de peso por beber agua es temporal y su peso disminuirá nuevamente una vez que orine.

¿Hacer pis con frecuencia te hace perder peso?

Los estudios sugieren que beber más agua puede ser beneficioso para perder peso. Pero, esto no se debe necesariamente al aumento de la micción.

En cambio, los estudios muestran que beber agua antes de una comida puede ayudar a mejorar la sensación de saciedadreducir el apetito y la ingesta de alimentos.

Beber agua fría puede aumentar un poco su metabolismo temporalmente, lo que podría promover la pérdida de peso. Aún así, hacer modificaciones en su dieta o rutina de ejercicios es esencial para perder peso a largo plazo.

Mantenernos hidratados nos ayuda a perder peso si se combina con otros factores

Además, tenga en cuenta que el consumo de ciertas bebidas, incluidas las bebidas endulzadas como las gaseosas, el té dulce y las bebidas deportivas, puede aumentar la ingesta de calorías y provocar un aumento de peso.

La conclusión

Cuando su cuerpo usa la grasa como combustible, los subproductos del metabolismo de las grasas a menudo se excretan a través de la orina.

Si bien es poco probable que orinar con más frecuencia conduzca a la pérdida de peso, aumentar la ingesta de agua puede respaldar sus objetivos de pérdida de peso.

De hecho, algunas investigaciones muestran que beber más agua podría acelerar temporalmente su metabolismo y reducir su apetito.

En conclusión, aumentar la ingesta de agua para aumentar la micción no conducirá a una pérdida de peso duradera por sí solo.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.