Secciones
¿Cuándo es la celebración católica que marca el inicio de la Cuaresma?
Estilo y Vida

Miércoles de Ceniza: ¿Cuándo es la celebración católica?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días antes de la Semana Santa.

por WendyPech Maas

¿Cuándo es la celebración católica que marca el inicio de la Cuaresma?

¿Cuándo es la celebración católica que marca el inicio de la Cuaresma?

Este 2022 el Miércoles de Ceniza será el próximo 2 de marzo, a partir de ese día se cuentan 40 días naturales hasta el domingo de ramos que será el 10 de abril. Cabe mencionar que en la celebración católica las personas se colocan ceniza en la cabeza como un hábito penitencial.

De acuerdo a la tradición, las personas se colocan en la frente una cruz de ceniza, que se obtiene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. De igual forma es un antiguo rito, los pecadores se sometían a la penitencia al cubrirse con ceniza.

Anteriormente en La Verdad Noticias te compartimos cuál es el origen de la celebración católica. Y es que, en la misa del día, el sacerdote impone una cruz de ceniza a las personas en la frente y la frase que acompaña este gesto es "Polvo eres y en polvo te convertirás".

¿Qué se puede comer en el Miércoles de Ceniza?

Miércoles de Ceniza: ¿Cuándo es la celebración católica?
Celebración católica que da el inicio a la Cuaresma

Algunas personas acostumbran practicar el ayuno, una sola comida al día, también  la abstinencia a la carne roja, por lo que en México hay una gran variedad de comidas que se pueden realizar durante la cuaresma con pescado, mariscos y verduras.

Recordamos que los feligreses honraban la penitencia que hizo Jesús al pasar 40 días en el desierto en ayuno. Por otro lado, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo son días de vigilia, por lo que las personas no pueden comer carne.

¿Qué significa la ceniza?

Miércoles de Ceniza: ¿Cuándo es la celebración católica?
La ceniza se obtiene de las palmas bendecidas

De acuerdo al medio El Financiero, para el pueblo judío era un símbolo que representaba el arrepentimiento de los pecados y se cubrían el cuerpo con ceniza, costumbre que fue adoptada por los cristianos, pues la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad delante de Dios.

Pero, en la actualidad la tradición del Miércoles de Ceniza marca que a los fieles católicos se les impone una cruz de ceniza en la frente, pero durante la pandemia las iglesias han recurrido a entregar bolsitas con la ceniza para colocarse en sus casas.

Con información de Vanguardia.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios