Secciones
Mielofibrosis ¿Por qué se llama así, cuántos tipos hay y cómo se conocía antes? Foto: atlas.gechem.org
Estilo y Vida

Mielofibrosis ¿Por qué se llama así, cuántos tipos hay y cómo se conocía antes?

Conoce más sobre la mielofibrosis, la rara y mortal enfermedad que pocos conocen, es lo mismo ¿qué la metaplasia mieloide?

por ErikaCedillo

Mielofibrosis ¿Por qué se llama así, cuántos tipos hay y cómo se conocía antes? Foto: atlas.gechem.org

Mielofibrosis ¿Por qué se llama así, cuántos tipos hay y cómo se conocía antes? Foto: atlas.gechem.org

Hace poco te contamos en qué consiste la mielofibrosis (MF) un tipo de cáncer de la médula ósea que conocimos de la mano del Dr. Kevin Nacho, especialista en Hematología por el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI del IMSS y la UNAM, pero ahora, iremos más allá y te contaremos por qué este término es más reciente de lo que imaginas y cómo se conocía antes de él a esta extraña y grave enfermedad, ¡es muy interesante!

En La Verdad Noticias te recordamos que el Dr. Nacho cuenta con adiestramiento en Trasplante de Médula Ósea, una Maestría en investigación clínica y es Gerente Médico de Hematología de Novartis Oncología desde el 2007.

Anteriormente te dimos consejos para prevenir el cáncer de piel; sin embargo, en este artículo te daremos a conocer un poco más sobre la neoplasia mieloproliferativa, una enfermedad poco común que puede ser mortal, así que ¡toma nota!

Tipos de mielofibrosis

Mielofibrosis ¿Por qué se llama así, cuántos tipos hay y cómo se conocía antes?
Un médico y su paciente. Foto: artritispr.com

El Dr. Kevin Nacho comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrupó tres entidades clínico-patológicas en esta misma enfermedad, es decir, hay tres tipos que pueden existir de neoplasia mieloproliferativa y son los siguientes:

Mielofibrosis Primaria (MFP): en este caso los pacientes sufren directamente los síntomas conocidos de la neoplasia mieloproliferativa sin pasar por otras enfermedades vinculadas como antecedente.

Mielofibrosis Post-policitemia Vera: la situación de estos pacientes es distinta, ya que no iniciaron directamente con la neoplasia mieloproliferativa, sino que en el pasado tuvieron la enfermedad Policitemia Vera, la cual se caracteriza por tener un exceso en los glóbulos rojos y crecimiento del bazo, y con el paso del tiempo terminaron por desarrollar este tipo de cáncer.

Mielofibrosis Post-trombocitemia Esencial: estos pacientes tuvieron en el pasado Trombocitemia Esencial, una enfermedad que también presenta crecimiento del bazo y además exceso de plaquetas y que con los años se transforma en mielofibrosis.

¿Qué es la mielofibrosis con metaplasia mieloide?

Mielofibrosis ¿Por qué se llama así, cuántos tipos hay y cómo se conocía antes?
MFP. Foto: atlas.gechem.org

Aunque suena a dos enfermedades distintas, el Gerente Médico de Hematología de Novartis Oncología explicó que son los mismo, así es, el segundo término mencionado “metaplasia mieloide agnogénica (MMA)” es el nombre anterior con el que se conocía a esta rara enfermedad, y comentó que tiene una historia que se remonta a hace más de 50 años.

En primera instancia, el especialista explicó que antes de que se conociera como MF, se creía que este padecimiento era un síndrome, pues, no se sabía cuál era la causa que provocaba los síntomas del crecimiento del bazo y anemia que deterioraban al paciente hasta arrebatarle la vida, aunque fue en los años 70’s que los llamados “síndromes proliferativos”, explicó el experto, pasaron a ser llamados “enfermedades mieloproliferativas”.

Ante esto, comentó que, fue justamente en ese momento de la historia que se identificó un proceso conocido como “metaplasia”, el cual hace referencia al cambio de lugar de un tejido normal, es decir, que se presenta en un tejido al que no pertenece, y detalló que en el caso de la MF se da en la médula ósea, pues comentó que en la neoplasia mieloproliferativa hay una producción anormal fuera de la médula ósea y que por ello, se pueden encontrar focos de “hematopoyesis extramedular”, como ejemplo de la aparición de estos se puede mencionar como consecuencia el crecimiento anormal del bazo conocido como “esplenomegalia”.

Por otro lado, el Dr. Kevin Nacho comentó que el término “mieloide” hace referencia al origen de las células, pues dijo que dentro de las enfermedades hematológicas malignas están las “neoplasias mieloides” y las “neoplasias linfoides”, las cuáles señalan los tipos de células que son afectadas por el padecimiento y que según sea, pueden causar cierto tipo de tumor o cáncer hematológico, por ello, detalló:

  • Neoplasias mieloides
  1. Síndromes mielodisplásicos
  2. Leucemia mieloide aguda
  3. Leucemia mieloide crónica
  4. Neoplasia mieloproliferativa (a esta pertenece la MF)
  • Neoplasias linfoides
  1. Leucemia linfoblástica aguda
  2. Mieloma múltiple
  3. Linfoma de hodgkin
  4. Linfoma no hodgkin

Tras esta explicación, el especialista en Hematología por el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI del IMSS y la UNAM concluyó diciendo que el término “metaplasia mieloide agnogénica (MMA)” es antiguo y que ya no se usa, pues ahora se ha simplificado la terminología para el bien de los pacientes, médicos y patólogos con el nombre de “Mielofibrosis Primaria (MFP)”.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la MF no te pierdas los próximos artículos, ahí te contaremos más datos interesantes de la neoplasia mieloproliferativa que no debes dejar pasar desapercibidos, y claro, tienes que leer ¿Qué es la mielofibrosis?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios