Estilo y Vida

Microplásticos causan preocupantes efectos en las personas

Microplásticos causan preocupantes efectos en las personas

Microplásticos causan preocupantes efectos en las personas

Un estudio ha revelado recientemente que los microplásticos causan preocupantes efectos en las personas.

Por Alberto Herrera

08/08/2021 11:18

Los microplásticos son partículas de polipropileno, polietileno, poliestireno, poliamida o acrílicos y su contaminación es cada vez más enserio y preocupante para los humanos.

Hay que destacar que estos microplásticos, ya  se encuentran con más constancia en todos los sitios, incluso en el aire y de diferentes tamaños, los cuales van desde 0.1 micras a 5 milímetros.

Es por eso que es inevitablemente que lleguen al organismo de los seres vivos, pero todavía no se ha determinado con certeza cuán dañinos son los microplásticos para la salud, pero ahora un nuevo estudio calcula que podría ser muy grave.

¿Qué son los microplásticos?

¿Qué son los microplásticos?

Por lo regular son partículas de polipropileno, polietileno, poliestireno, poliamida o acrílicos, materiales de los que se piensa que no se detienen en el cuerpo humano y salen de él sin dejar rastro.

Por ello ahora un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, reveló que pueden adherirse a las membranas celulares y deformarlas, estirando y reduciendo su estabilidad mecánica.

¿Qué daños causan estos materiales?

Microplásticos

Los físicos Vladimir Baulin, de la Universitat Rovira y Virgili (España), y Jean-Baptiste Fleury, de la Universidad de Saarland (Alemania), experimentaron con la bicapa lipídica, que protege la célula, con un dispositivo microfluídico especial y verificaron sus hallazgos en glóbulos rojos atrapados en una micropipeta.

Ante esto, determinaron que el funcionamiento de las membranas de los glóbulos rojos humanos, como la capacidad para transportar oxígeno, puede verse alterado debido al estiramiento y reducción de la estabilidad mecánica, ya que el microplástico imposibilitaba la relajación mecánica de la célula.

Al respecto, Fleury mencionó que "se reconoce cada vez más que los microplásticos pueden oxidar o estresar las células a través de procesos biológicos".

Aclararon que una membrana celular se considera similar a un líquido, por lo que cualquier efecto mecánico sobre un líquido desaparece con el tiempo, así que los hallazgos sorprendieron a los propios autores del estudio, ya que la membrana de los glóbulos rojos humanos aparentemente se deforma de manera espontánea.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!