Secciones
Micromachismos, la violencia de género naturalizada
Estilo y Vida

Micromachismos, la violencia de género naturalizada

Culturalmente se está tan acostumbrado a las actitudes machistas que no se sancionan y algunas nos más sutiles que otras, esto es ‘micromachismos’.

por MMagaña

Micromachismos, la violencia de género naturalizada

Micromachismos, la violencia de género naturalizada

Sobre los micromachismos hay varias posturas, pero en La Verdad Noticias tomaremos el el término del psicoterapeuta Luis Boninoen que habla de la intención de visibilizar las expresiones machistas que tienen lugar en la cotidianeidad. Pero no por eso debemos pensar que son más inofensivas o "menos machistas".

Algo que hay que dejar claro es que el machismo es machismo y punto. Pero la característica de los micromachismos es que son imperceptibles: son tan habituales y reiterados en la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidos e identificarlos puede costar más de lo que uno cree.

Expertos opinando de los micromachismos

Micromachismos, la violencia de género naturalizada
Los expertos coinciden que los micromachismos se siguen perpetuando.

Agostina Chiodi,  investigadora del Instituto de Masculinidades y Cambio Social:

"Si los micromachismos están tan naturalizados e invisibilizados, se ejecutan impunemente y se siguen perpetuando es gracias al entrenamiento que los varones tienen en los mismos, porque son las normas que han aprendido en el proceso de construcción de su masculinidad en esta sociedad patriarcal. Por ese motivo también es que les cuesta tanto registrarlos".

Esther Pineda G, socióloga, Magister en Estudios de la Mujer, Doctora y Postdoctora en Ciencias Sociales explicó que el machismo se sigue manifestando y perpetuando porque cuenta con aceptación y validación social:

"Todo fenómeno que no es sancionado y reprobado de forma colectiva se sigue reproduciendo, más aún si estos discursos y prácticas no solo son aceptados sino que además son promovidos e incitados en algunos ámbitos, por ejemplo dentro de la institución familiar o desde los medios de comunicación".

Agostina Chiodi explica qué son los micromachismos: “Son actitudes sexistas que los varones (especialmente cis-heterosexuales) utilizan, de manera consciente o no, con el objetivo de seguir ejerciendo autoridad por sobre otras identidades de género y para mantener sus posiciones de privilegio de forma menos explicita y evidente".

Ejemplos de micromachismos

Micromachismos, la violencia de género naturalizada
Desde buscar deslegitimar las habilidades de una mujer hasta dejarles la maternidad y actividades domésticas sólo a ellas.

Mansplaining: Cuando los hombres buscan deslegitimar las habilidades de una mujer a través de discursos, invalidando su opinión e imponer la suya, generalmente en público. 

Un ejemplo reciente fue el que tuvo la periodista experta en conflictos bélicos, Elisabetta Piqué. Ella fue mansplaineada por dos periodistas de LN+ que, con tono condescendiente, intentaron “explicarle cómo resguardarse” de los bombardeos durante su cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Micromachismos en grupos de amigos: Si el identificar micromachismos puede ser una tarea difícil para los hombres, en grupos de amigos machistas estas actitudes pasan más desapercibidas que nunca ya que se sienten cómodos en su impunidad. 

Pasar fotos íntimas de una mujer y sexualizarla o insistir para que les dé un beso; y hasta a veces apoyen las luchas del feminismo. Pero intervenir y llamar a la reflexión grupal, eso sí que no.

Esther Pineda G dice que los hombres consideran que reconocer el carácter histórico de la violencia masculina, la socialización violenta de la masculinidad, y su potencial destructivo y letal, es reconocer que en su individualidad son responsables y esto sería inculparse.

El lenguaje sexista también son micromachismos, ya que las palabras son mucho más que sólo palabras. "Hay una dialéctica entre lo que decimos, lo que pensamos y lo que hacemos", afirmó la doctora en Letras y lingüista María Laura Pardo.

Un ejemplo muy claro son las letras de las canciones, en ese sentido Pardo lo ejemplifica con la canción “La argentinidad al palo” de Bersuit Vergarabat, en donde el cantante Gustavo Cordera menciona que los femicidios son como “matar por amor”.

"La modificación del lenguaje llama a una modificación de la referencia simbólica. Una desarticulación del lenguaje patriarcal y machista lleva a un pensar diferente", cita a la investigadora y referente feminista, Dora Barrancos.

Acoso sexual: Es una acción unidireccional, significa que no se tiene el consentimiento de la víctima. Quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida y son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, generalmente en espacios públicos. 

¿Qué es acoso sexual?

  • Los comentarios sexuales.
  • Las fotografías y grabaciones hechas sin tu consentimiento.
  • El contacto físico indebido y sin tu consentimiento.
  • La persecución o arrinconamiento.
  • La masturbación.
  • Mostrar partes íntimas del cuerpo.
  • Los gestos obscenos.

Tareas domésticas y maternidad: El vincular las tareas domésticas y la maternidad es producto de la socialización. Así lo explicó la socióloga Esther Pineda G:

"A los hombres se les ha asociado y socializado desde y para la racionalidad, la productividad y el espacio público”

Pero los micromachismos aparecen cuando a las mujeres “se les ha asociado históricamente a la naturaleza, al espacio privado, y se les ha socializado para asumir como intereses y condición innata de la feminidad la belleza, el amor romántico y la maternidad, lo cual ha mantenido a las mujeres alejada de los espacios de poder y toma de decisiones".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios