Estilo y Vida

Métodos anticonceptivos intrauterinos

Métodos anticonceptivos DIU

Métodos anticonceptivos DIU

Los métodos anticonceptivos intrauterinos, más conocidos como DIU, son uno de los métodos para prevenir embarazos.

Por Lucero Cetina

17/09/2021 08:39

Los métodos anticonceptivos intrauterinos, comúnmente conocidos como DIU (dispositivo intrauterino), son uno de los métodos anticonceptivos más seguros, cómodos y eficaces que las mujeres utilizan para prevenir embarazos.

El DIU es un pequeño dispositivo plástico en forma de una T, que debe ser implantado en el útero de la mujer, a través de la vagina, por el ginecólogo en una consulta. El procedimiento es sencillo y rápido.

Si deseas conocer más sobre los métodos anticonceptivos para mujeres como el DIU, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información acerca de los tipos de dispositivos intrauterinos y cual es la mejor opción.

¿Cuáles son los tipos de métodos anticonceptivos intrauterinos?

Tipos de DIU

Existen 2 tipos de Dispositivo Intrauterino que funcionan como métodos anticonceptivos:

  • DIU hormonal  de la marca Mirena

Este tipo de DIU se caracteriza por tener en su parte más alargada un recubrimiento que libera una hormona llamada levonorgestrel y que actúa impidiendo la fecundación. El DIU hormonal acorta los períodos que llegan con menos sangrado y son menos dolorosos.

  • DIU de cobre, plata y oro (metálicos)

Los otros tipos de DIU son los metálicos, aunque en realidad todos ellos están basados en un recubrimiento de cobre electrolítico, que es el metal que actúa como estimulador de la respuesta defensiva del cuerpo, que a su vez es la que ataca a los espermatozoides.

Sin embargo, puede que además de cobre tengan un núcleo o matriz de plata u oro, por lo que distinguiremos entre DIU cobre, DIU plata y DIU oro, como tipos de DIU diferentes.

¿Cuál es el mejor dispositivo intrauterino?

DIU de cobre Paragard

El DIU de cobre Paragard es el anticonceptivo de emergencia más efectivo que existe. Si te insertan uno en las siguientes 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad del 99.9% para prevenir el embarazo.

¿Qué diferencia hay entre el DIU de cobre y el de plata?

La diferencia principal, aparte del mecanismo de acción, está en la duración de su efecto y en el precio de cada tipo de DIU. Los métodos anticonceptivos intrauterinos de metal pueden durar hasta 10 años porque el cobre es muy resistente a la corrosión. Si llevan una matriz de plata, lo que sería el tipo DIU de plata, pueden durar hasta 14 años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones