Secciones
Mes del Cáncer: Generan alianzas en favor de la atención de calidad
Estilo y Vida

Mes del Cáncer: Generan alianzas en favor de la atención de calidad

Actores clave de organizaciones de Latinoamérica debaten en el Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer convocado por el INCan 

por La Verdad

Mes del Cáncer: Generan alianzas en favor de la atención de calidad

Mes del Cáncer: Generan alianzas en favor de la atención de calidad

En el marco de los eventos nacionales e internacionales en favor del cáncer en México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en colaboración con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y City Cáncer Challenge (C/Can) dieron a conocer en la conferencia “Cáncer: estrategias para la atención de calidad”, actividades clave en favor de intercambiar y aplicar estrategias para mejorar la atención de cáncer con base en modelos internacionales e innovadores.

Datos en México

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud, uno de cada 6 fallecimientos en el mundo se le atribuye al cáncer; en México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte y se estima que, en 2018, se detectaron 190,667 nuevos casos, que provocaron 83,476 decesos en el país (Globocan 2018).

Actividades

México es sede de actividades de colaboración para la atención de calidad donde el Instituto Nacional de Cancerología, como máxima autoridad en materia de cáncer en nuestro país, es el anfitrión del Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer; junto con la Unión Internacional Contra el Cáncer organiza para México y Latinoamérica la Reunión Liderazgo en Acción, y con C/Can por su parte, colabora con el Gobierno de Guanajuato y la Municipalidad de León, para integrar a ésta última como ciudad centinela del City Cáncer Challenge.

Sobre el Foro

En el Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer se analizarán soluciones actuales que puedan aprovechar nuevas fuentes de ingresos que reduzcan las brechas en la financiación para el pago del tratamiento, el acceso equitativo y universal, así como la cobertura de los servicios para el cáncer; ahí se darán cita especialistas médicos, directivos de centros de cáncer, académicos, legisladores, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué es el Instituto Nacional de Cancerología?

El Instituto Nacional de Cancerología es el órgano rector del cáncer en México. Organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos; dirige sus acciones a la atención de pacientes no derechohabientes de la seguridad social, provenientes de todo el país, con la política institucional de otorgar servicios con eficiencia, calidad y calidez, con enfoque multidisciplinario en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento.

¿Qué es la Unión Internacional Contra el Cáncer?

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) es la organización internacional más importante y antigua dedicada a la lucha contra el cáncer. Fundada en Ginebra en 1933, la UICC cuenta con más de 1.100 organizaciones miembro en 170 países, con el estatus consultativo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y mantiene relaciones oficiales con la OMS, IARC, UNODC y OIEA.

La UICC cuenta con más de 50 socios incluyendo organizaciones de lucha contra el cáncer, compañías y fundaciones. La UICC es miembro fundador de NCD Alliance, McCabe Centre, ICCP y City Cancer Challenge (C/Can).

TE PUEDE INTERESAR: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama: más de 1,38 millones de nuevos casos al año

¿Quién es el City Cancer Challenge?

City Cancer Challenge (C/Can) está construyendo una comunidad global de ciudades, con las que, a través de la innovación, trabaja para mejorar la atención oncológica desarrollando soluciones equitativas, sostenibles y de calidad. Con un enfoque basado en datos, C/Can identifica las necesidades claves de las ciudades y moviliza a los socios adecuados para responder a ellas.

A través de una estrategia inclusiva y transparente, colabora con el sector público y privado, involucrando a distintos actores locales en cada ciudad.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios