Secciones
La Secretaría de Salud de Querétaro lanzó recomendaciones para evitar el mosquito del dengue. Foro: www.lavanguardia.com
Estilo y Vida

Medidas para evitar el mosquito del DENGUE: Secretaría de Salud

Conoce las recomendaciones que la Secretaría de Salud sugiere para mantener a raya los mosquitos transmisores del dengue.

por LaVerdad

La Secretaría de Salud de Querétaro lanzó recomendaciones para evitar el mosquito del dengue. Foro: www.lavanguardia.com

La Secretaría de Salud de Querétaro lanzó recomendaciones para evitar el mosquito del dengue. Foro: www.lavanguardia.com

Querétaro está comenzando la temporada del mosquito transmisor del dengue y la Secretaría de Salud del estado ya ha dado a conocer las medidas y recomendaciones necesarias para evitar su reproducción, ¿ya las conoces?, ¡aquí te damos todos los detalles!

Previene el dengue con estas medidas

El mosquito de la especie Aedes aegypti es la especie relacionada con mayor casos de dengue, mientras que la A. albopictus en una medida inferior; aunque, dicha enfermedad no es la única que causa preocupación, pues estos también puedes transmitir el virus del Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Ante esto la Secretaría de Salud del estado de Querétaro decidió retirar cacharros de al menos 33 de sus ciudades, recolectando 20 toneladas de dichos residuos; mientras que puso abate en 72 mil 966 depósitos y 28 mil 80788 casas, además fumigaron 5 mil 913 hectáreas, establecieron 8 mil 865 ovitrampas en áreas de alto riesgo.

Mosquito del dengue.
Procura el uso de repelentes para prevenir el piquete del mosquito del dengue. Foto: diariosanrafael.com.ar

Aunque los esfuerzos de la organización de gubernamental es gigantesco, debido a la pandemia del COVID-19 algunas de las medidas se vieron obstaculizadas, de ahí que ha brindado recomendaciones, para que el Programa de Acción Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue sea todo un éxito, y son las siguientes:

  • Usa ropa manga larga y pantalón
  • Utiliza mosquiteros en puertas y ventanas
  • Aplica repelente contra mosquitos en el cuerpo
  • Limpia patios y azoteas, retira cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia (estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA)
  • Corta maleza en baldíos y patios
  • Evita el uso prolongado de floreros con agua

Además, la Secretaría de Salud, solicitó a los ciudadanos que ante cualquiera de los síntomas mencionados a continuación acudan al centro de salud más próximo a sus hogares:

  • Fiebre
  • Mialgias y artralgias (dolor en músculos y articulaciones)
  • Rash (ronchas) en cuerpo o extremidades
  • Náusea, vómito o dolor abdominal
  • Dolor retroocular (detrás de los ojos)
  • Cefalea (dolor de cabeza)

TE PUEDE INTERESAR:Causas y síntomas del dengue: En esta año se han registrado más casos

Finalmente, se destaca que solo el médico podrá indicar el diagnóstico de dengue, ya que requiere prueba de sangre positiva, un interrogatorio clínico y la presencia de síntomas relacionados, algunos factores que debes considerar sobre el riesgo de contagio es si realizaste un viaje a un lugar donde haya un brote del virus.

Con información de queretaro24-7.com

Temas

Comentarios