Estilo y Vida

Médicos piden a mujeres de 55 años con historial de tabaquismo hacer este examen

Médicos piden a mujeres de 55 años con historial de tabaquismo hacer este examen

Expertos recomiendan exploraciones anuales de cáncer de pulmón para mujeres de 55 años o más con antecedentes de tabaquismo breves

Por Elizabeth Trujillo

09/03/2021 06:25

Nuevas pautas de expertos médicos casi duplicarán la cantidad de personas en los Estados Unidos a las que se les recomienda realizarse tomografías computarizadas anuales para detectar el cáncer de pulmón, e incluirán a muchos más afroamericanos y mujeres que en el pasado.

La enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en los EE. UU., Y el objetivo de la detección ampliada es encontrarla lo suficientemente temprano para curarla en más personas con alto riesgo de fumar.

Mujeres de 55 años con historial de tabaquismo deben evaluarse por cáncer de pulmón

En esas personas, las tomografías computarizadas anuales pueden reducir el riesgo de muerte por cáncer entre un 20 y un 25 por ciento, según han encontrado grandes estudios.

Mujeres de 55 años serán incluidas en estudios médicos

Las nuevas recomendaciones, del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., Incluyen a personas de 50 a 80 años que han fumado al menos un paquete al día durante 20 años o más, y que todavía fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años.

El consejo, publicado el martes en la revista médica JAMA, difiere en dos aspectos principales de las pautas anteriores del grupo de trabajo, emitidas en 2013: reduce la edad en la que deben comenzar las pruebas de detección, de 55 a 50, y reduce el historial de tabaquismo a 20 años, en lugar de 30.

Esos cambios agregarán más mujeres de 55 años y afroamericanos al grupo elegible para la detección, porque tienden a fumar menos que los hombres blancos participantes del estudio en los que se basaron las pautas anteriores.

Las mujeres y los afroamericanos también tienden a desarrollar cáncer de pulmón antes y debido a una menor exposición al tabaco que los hombres blancos, dijeron los expertos.

Según los nuevos criterios, 14,5 millones de personas en los Estados Unidos calificarán para el examen, lo que representa un aumento de 6,4 millones y cuyos resultados ayudarán a mejorar los métodos de detección del cáncer de pulmón.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.