Estilo y Vida

Medicamentos y estilo de vida podrían reducir el riesgo de cáncer de mama

Factores que propician el cáncer de mama. Foto: Revista Stakeholders

Existen medicamentos que aunado al estilo de vida de las mujeres, pueden prevenir el cáncer de mama

Por La Verdad

25/08/2020 11:59

Aunque una mujer de cada ocho eventualmente recibirá un diagnóstico de cáncer de mama, sólo una minoría aprovecha actualmente las medidas de estilo de vida bien establecidas para reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad, y muchas menos toman medicamentos que pueden ayudar a prevenirla en mujeres en riesgo superior al promedio.

Parte del problema bien puede ser la confusión generada por los informes periódicos de evidencia contradictoria sobre lo que aumenta, o reduce, las posibilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama, desde los medicamentos que usa hasta los alimentos y bebidas que consume.

Cáncer de mama. Foto: As.com

Medicamentos favorables al cáncer de mama

En el último informe publicado en JAMA, expertos de la Universidad de California en San Francisco revisaron evidencia convincente de dos clases de medicamentos que normalmente se recetan después del tratamiento del cáncer de mama y que también pueden ayudar a prevenir el cáncer en algunas mujeres que aún no se ven afectadas por esta enfermedad.

Una clase consta de dos fármacos, tamoxifeno y raloxifeno, que inhiben la acción de los estrógenos en tejidos selectivos. El otro consiste en tres inhibidores de la aromatasa, anastrozol, exemestano y letrozol, que reducen los niveles de estrógeno circulante que podrían estimular el crecimiento de cánceres de mama sensibles al estrógeno.

El que una mujer pueda considerar tales medicamentos depende en parte de las medidas del estilo de vida y de su historial médico. Aunque algunas mujeres pueden optar por ignorar la evidencia existente y continuar haciendo lo que disfrutan independientemente del riesgo asociado, los expertos dicen que las mujeres deberían al menos poder sopesar sus comportamientos elegidos frente a un mayor riesgo de cáncer de mama.

Estilo de vida que causan cáncer de mama

El consumo de alcohol es un ejemplo clásico. Incluso una pequeña cantidad de alcohol, menos de una bebida al día, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, y cuanto más bebe una mujer, mayores son sus posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Otro riesgo de cáncer de mama modificable es el sobrepeso, especialmente después de la menopausia, cuando la grasa corporal se convierte en la principal fuente de hormonas que promueven el cáncer. Pueden ayudarle a perder el exceso de peso: una dieta saludable y una actividad física regular.

Por desgracia, dos factores protectores conocidos desde hace mucho tiempo, la maternidad temprana (en la adolescencia y los 20 años) y la lactancia materna prolongada, se enfrentan de lleno a las metas de vida de muchas mujeres modernas que buscan títulos de posgrado y avance profesional, así como mujeres jóvenes que no pueden mantener económicamente a un niño. familia.

Cáncer de mama. Foto: Paraná Diario

Muchas mujeres mayores se topan con otra decisión confusa y controvertida: si deben tomar terapia hormonal para contrarrestar los síntomas de la menopausia que alteran la vida y durante cuánto tiempo. Salvo antecedentes previos de cáncer de mama, el consejo actual para las mujeres que no se han sometido a una histerectomía es tomar una terapia hormonal combinada (es decir, estrógeno y progestina) durante el tiempo que sea necesario para controlar los síntomas, pero no más de unos pocos años.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos concluyó que los beneficios de la medicación superan los riesgos para las mujeres posmenopáusicas con un 3% o más de posibilidades de recibir un diagnóstico de cáncer de mama dentro de los cinco años.

TE PUEDE INTERESAR:Medidas de precaución contra el cáncer de mama

A partir de los 40 años, las mujeres más jóvenes con un fuerte historial familiar de cáncer de mama y aquellas que han tenido hallazgos precancerosos en una biopsia de mama deben considerar la terapia con medicamentos preventivos. EXxpertos dicen que las mujeres en el 5% superior de riesgo de cáncer de mama para su edad también podrían evaluar el beneficio de la terapia preventiva y sus posibles riesgos, que pueden incluir coágulos de sangre o pérdida ósea, según el medicamento que se use.