Secciones
¿Matrimonio por bienes separados o mancomunado?
Estilo y Vida

¿Matrimonio por bienes separados o mancomunado?

Piensas casarte pronto y aún tienes dudas sobre cual es el régimen por el que deben optar, para dar ese gran paso

por La Verdad

¿Matrimonio por bienes separados o mancomunado?

¿Matrimonio por bienes separados o mancomunado?

Si existe un tema muy discutido entre las parejas cuando deciden casarse es en qué régimen deben hacerlo para quedar protegidas, ya que el futuro es incierto hoy se aman, pero mañana no se sabe (o por cuestiones fiscales, también se da el caso), así que si no saben cuales son las diferencias entre ambas opciones “bienes separados” o “mancomunados” pues aquí se las presentamos.

Bienes mancomunados

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se toma la decisión de casarse bajo el régimen de Sociedad Conyugal o comúnmente “bienes mancomunados”, se debe considerar que el dominio de los bienes muebles o inmuebles corresponde a ambas partes, sin importar a nombre de quién estén.

Bienes mancomunados.

Ambos cónyuges aportan los bienes que tengan antes del matrimonio si así lo desean, de lo contrario cada quien puede mantener el dominio de sus bienes.

Bienes separados

En tanto, el régimen de bienes separados implica que los bienes adquiridos antes de casarse siguen perteneciendo únicamente a la persona que los compró, sin embargo, las posesiones que se obtengan durante el matrimonio serán responsabilidad y propiedad de ambos esposos y entra a la dinámica de compartición de 50%.

bienes separados

Cualquier bien mueble o inmueble que se compre durante el matrimonio puede ser dividido dependiendo de las condiciones de compra del mismo.

En el régimen de separación de bienes, se puede y tiene el derecho de heredar dichos bienes al momento del fallecimiento, ello si así se determina en el testamento o si la sucesión es intestamentaria.

Con los bienes adquiridos antes del enlace matrimonial, cada uno puede disponer y hacer uso de los mismos sin la autorización previa del otro.

Las deudas SI se comparten

Existe un aspecto legal que normalmente es ignorado y es recomendable conocer, ya que en un matrimonio bajo el régimen de Sociedad Conyugal, hasta las deudas se comparten. Esto aplica para todo tipo de responsabilidad financiera, fiscal y legal.

En el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna.

Temas

Comentarios