Estilo y Vida

Mascotas: ¿cómo proteger a tu PERRO de las enfermedades de invierno?

Cuida a tus perros en invierno, pueden enfermarse de las vías respiratorias. Foto: www.consumer.es

Experto lanza recomendaciones para cuidar a tu mascota esta temporada de invierno: ¿los perros pueden tener bronconeumonía?

Por La Verdad

25/11/2020 10:01

El invierno está más cerca que nunca y nos afecta a todos, incluso a nuestras mascotas, de ahí que es crucial cuidarlas de las enfermedades que esta nueva temporada de frío les puede causar, así lo advierten expertos, y en La Verdad Noticias te revelamos cuáles son y cómo puedes evitar que las padezcan, ¡cuídalos!

El experto del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, Alejandro Castillo, comentó que en el invierno las mascotas como los perros son más vulnerables a padecer de bronconeumonía o traqueobronquitis infecciosa, por lo que advirtió que los dueños deben procurar que estos cuenten con su esquema de vacunación completo, así como tomar medidas con las que se puedan prevenir dichas enfermedades.

Protege a tu perro del frío del invierno, puede enfermarse gravemente. Foto: consumer.es

Alejandro Castillo dio a conocer que el virus del moquillo o distemper, así como la Bordetella bronchiseptica, son algunos de los patógenos que pueden provocar en los perros traqueobronquitis infecciosa, la cual suele iniciar en las vías respiratorias altas.

Por otro lado, el experto, explicó que el virus del moquillo ingresa por el epitelio mucoso del aparato respiratorio, aunque tanto la primera mencionada como esta, son enfermedades cuya transmisión se da por medio de secreciones corporales tales como el moco o la lágrima.

Ante esto, Alejandro Castillo, externó su preocupación sobre el rápido contagio que puede surgir entre estas mascotas, ya que puede darse cuando beben de la misma agua o al toser, de ahí que sacarlos a pasear o dejar que jueguen en grupo puede ser un foco de infección y en necesario tomar medidas estrictas.

Los perros con bronconeumonía pueden presentar inflamación en los pulmones, esto porque su sistema inmunológico puede estar debilitado, de ahí que le es imposible combatir a los parásitos internos, hongos, virus y bacterias.

El experto en la salud de las mascotas, señaló que aun cuando es frecuente que los perros sufran de las vías respiratorias altas, es decir que se enfermen al nivel de rinitis, faringe y traquea, es crucial que se les atienda, de lo contrario la enfermedad podría seguir hacia las vías respiratorias bajas, lo que podría bronconeumonía.

Procura que tu mascota cuente con todas sus vacunas, esto será crucial para prevenir que se enferme en invierno. Foto: www.affinity-petcare.com

¿Cuáles son los síntomas más evidentes de la bronconeumonía en perros?, Alejandro Castillo señalo que puede ser congestión nasal, inflamación de las vías respiratorias, tos, estornudos, fiebre, poco movimiento y falta de apetito.

Según el experto del Hospital Veterinario de la Universidad, las razas braquicefálicas son las más vulnerables a estas enfermedades, ya que la forma de su cráneo compromete sus vías respiratorias, pues estas ya de por si les causan diversas alteraciones respiratorias, como el síndrome braquicéfalo, lo cual les impide respirar apropiadamente, ya que tienen la nariz muy cerrada y el paladar muy prolongado.

Algunas de las razas braquicefálicas son el bulldog americano, el pug y el bulldog francés.

TE PUEDE INTERESAR:Gatos, las mascotas más tiernas y letales que podrías tener, asegura estudio

Recomendaciones para cuidar a tus mascotas en invierno

  • Alejandro Castillo, dio a conocer las siguientes medidas a tomar para evitar que los perros se enfermen durante esta temporada de frío.
  • Evita sacarlos a pasear cuando existan cambios bruscos de temperatura
  • Evita que tu mascota se enfrente a las corrientes de aire
  • No bañes a tu perro si el clima es demasiado frío
  • Cambia con frecuencia el agua del bebedero
  • Procura que tu mascota cuenta con las vacunas séxtuple y quíntuple
  • Desparasita a tu perro cada 4 o 6 meses

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de heraldo.mx