Secciones
Marisol Iturríos nos habla de Drácula 122 años después.
Estilo y Vida

Marisol Iturríos nos habla de Drácula 122 años después

La bookblogger Marisol Iturríos de Leamos un Poco nos habla de la novela del irlandés Bram Stocker, Drácula.

por La Verdad

Marisol Iturríos nos habla de Drácula 122 años después.

Marisol Iturríos nos habla de Drácula 122 años después.| Marisol Iturríos

La bookblogguer de Leamos un poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com rinde homenaje a Drácula, novela de Bram Stocker.

Casi todos hemos escuchado el nombre de Drácula, sabemos que es un mítico vampiro el cuál vivía en su enorme castillo, durmiendo de día y al caer la noche salía en busca de víctimas con las cuales alimentarse. Hoy se cumplen 122 años de la publicación de Drácula, la novela del irlandés Bram Stoker, un trabajo que le costó siete años e innumerables investigaciones, una novela de la que se puede hablar en el sentido literario, social, filosófico y hasta sentimental.

La intención original de Stoker fue hacer una obra de teatro, ya que era el ambiente en el que se desenvolvía. El manuscrito original constaba de 541 páginas y fue encontrado Pennsylvania en la década de los 80’s, y en la portada tenía escrito a mano el título original: Los no-muertos.

Drácula celebra su cumpleaños.

Trama

La novela contada de manera epistolar y enriquecida con informes de prensa, nos presenta a Jonathan Harker, el personaje principal, quien tiene que viajar a Transilvania, para ver a quién va a adquirir una propiedad en Londres, y necesita se firmen algunos documentos. La persona es nada más y nada menos que el conde Drácula. En un principio Harker es sólo un huésped en el castillo, pero pronto se convierte en un prisionero. Se vuelve testigo de las extrañas actividades de su anfitrión y mientras más convive con él, más se percata de lo despreciable y ruin, pero al mismo tiempo con una energía magnética y cautivadora.

Cuando se percata de lo peligroso que es el conde Drácula y que las personas que más ama corren peligro, Harker sabe que tiene que eliminar a este peligroso ser, para lo cual contará con el apoyo de algunos amigos.

Antes de Drácula

Si bien el modelo vampírico se le atribuye a Drácula, fue el verano de 1816 cuando John William Polidori empieza a dar vida a estos seres con su relato El Vampiro, donde nos presenta una imagen más romántica de estos seres. Obra que empezó a escribir a la par que su colega y amiga Mary Shelly empezaba a escribir Frankenstein, debido a una apuesta hecha por el poeta Lord Byron.

Drácula.

Claro que hubo otras novelas que le sirvieron de inspiración, un año antes de la publicación de Drácula, la escritora Mary Elizabeth Braddon publica su cuento La buena Lady Ducayne, un relato relacionado con el género del vampirismo, las transfusiones sanguíneas y la tecnología médica victoriana.

Pero si hubo un personaje que en verdad inspiró a Stoker ese fue Vlad Tepes, mejor conocido como Vlad el empalador quién fuera el príncipe de Valaquia (hoy sur de Rumanía). Su nombre familiar era Vlad Drăculea, que significa “dragón”.  Fue un personaje famoso por la crueldad empleada a sus enemigos y traidores.

Bram Stoker.

Importancia de Drácula

Las referencias históricas, artísticas, científicas, geográficas, etnográficas y etnográfico-históricas que encontramos en la novela, están completamente documentadas, lo cual justifica los siete años que le tomó escribir la novela. Contó con el apadrinamiento de Arthur Conan Doyle quién solo se limitó a comentar “es muy de la época victoriana”. Pero fue Oscar Wilde quien quizá haya exagerado un poco en sus comentarios al decir que era “la novela más bella que se ha escrito jamás”.

Vlad Tepes.

Una de las descripciones sobre el personaje y los vampiros que nos da Stoker en la novela, es una mezcla de leyendas y supersticiones que había en Europa del Este, algunas aun persisten. Las características dadas a los vampiros son: control mental; convertirse en animales o niebla; beber sangre humana; conversión al vampirismo; debilidades a crucifijos, agua bendita, luz solar y ajo.

Aun cuando hay antecedentes literarios de vampiros, no podemos negar que fue Stoker quien inmortalizó al vampiro tal como lo conocemos hoy a nivel mundial, creado así una cultura aficionada al ocultismo, la cercanía con la muerte, incluso gente perteneciente al movimiento del vampirismo.

Castillo en Transilvania.

Si bien es cierto Drácula no es considerada dentro de los 10 mejores libros de literatura universal ¡ni de broma!, incluso hay críticos que aseguran que Stoker era un escritor no muy brillante, hasta que escribió la novela de la que hoy hablamos. Para comprender mejor lo que digo cito a Rodrigo Fresan “existen novelas influyentes, que por su calidad crean escuelas de escritores y de obras, y existen novelas radioactivas, que enferman a otros, que infectan y producen mejores herederos. El éxito de Drácula radica en un personaje fascinante.”

El legado de Drácula

A lo largo de 122 años, Drácula ha tenido diversas continuaciones, desviaciones y versiones literarias, cinematográficas, teatrales y televisivas.

En el mundo literario, que muchas veces va de la mano con el cinematográfico, encontramos algunas novelas, algunas de ellas son: Entrevista con el vampiro de Anne Rice; la trilogía de La oscuridad de Guillermo del Toro; La historiadora de Elizabeth Kostova; la serie literaria Misterios de vampiros de Charlaine Harris; la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer; incluso el bisnieto de Bram Stoker, Dacre Stoker, se ha aprovechado de la historia y del parentesco para publicar su propia versión de Drácula.

La generación que crecimos en los noventas no podríamos hablar de vampiros sin mencionar la serie televisiva Buffy , la cazavampiros. Tal fue el éxito de la serie, que en 1998 se lanzaron las novelas, que a la fecha suman más de setenta.

Buffy la cazavampiros.

Drácula es un personaje creado con la sangre de muchos personajes reales y ficticios, desde un príncipe rumano hasta leyendas y creencias populares. De Drácula podemos hablar a nivel literario, social, filosófico y hasta sentimental, de él se han desprendido un sin número de novelas y más de 160 películas.

Bram Stoker murió solo, enfermo y pobre. Dejó al mundo uno de los personajes más famosos. ¿Fue Stoker quien inmortalizó al vampiro o el vampiro inmortalizó al escritor?

Temas

Comentarios

Te puede interesar