Estilo y Vida

Mariachi mexicano es honrado por GOOGLE con un doodle ¡está increíble!

El Mariachi es un icono de la música y cultura de México que es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: mas-mexico.com.mx

Descubre por qué el Mariachi mexicano es un icono tan importante para México y para el mundo, y es que hasta Google le rinde ¡homenaje!

Por La Verdad

24/11/2020 09:08

Este 24 de noviembre Google rindió homenaje al Mariachi mexicano con su doodle, ¿ya lo viste?, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él, ¡está padrísimo, además te compartimos parte de la historia de este icono de la música de México y su cultura.

Google rinde homenaje al Mariachi mexicano

Cabe recordar que en el 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ahora Google este 2020 no solo lo reconoce, también le rinde homenaje con su doodle.

Doodle de Google para honrar el Mariachi. Foto: Infobae

El doodle de Google dura 3 minutos y al inicio muestra un sombrero de Mariachi que luego se convierte en este personaje completo con traje negro, posteriormente se unen a él una mujer, también vestida de Mariachi, y juntos entonan “Cielito Lindo”, una canción que se ha convertido un icono de la cultura mexicana.

La Secretaría de Cultura define que el Mariachi tradicional se entiende por 2 o más músicos que van vestidos con indumentaria regional, la cual está inspirada en el traje de charro y que interpretan:

“…un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.”

El Mariachi mexicano suele interpretar diversos géneros musicales como:

  • Corridos
  • Serenatas
  • Valses
  • Chotis
  • Valonas
  • Polkas
  • Minúes
  • Jarabes

Generalmente el Mariachi mexicano toca instrumentos como guitarrones, vihuelas, violines y trompetas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destaca que la música del Mariachi es capaz de transmitir valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las diferentes regiones de México y de su historia local:

“…tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.”

Google rinde homenaje al Mariachi mexicano. Foto: Infobae

Por otro lado, en La Verdad Noticias te revelamos que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, señala que el origen del Mariachi es indígena y afrodescendiente, por lo que lo define como:

“Un símbolo de identidad mestiza.”

Se considera que la cuna del Mariachi son los estados de Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco, además las raíces de su música provienen de los pueblos indígenas purépecha, cora, wixárika, huichol y nahua.

Respecto al origen del término “Mariachi” hay diversas versiones, la más conocida es que proviene de la palabra del francés “marriage” la cual significa boda, y se refiere a ello porque es el tipo de música que en esa celebración y otras se solía escuchar.

TE PUEDE INTERESAR:Maluma deja el reggaetón y canta a mariachi junto a Carlos Rivera en "100 años"

Aunque, también se cuenta que “Mariachi” viene del nombre de “María”, esto porque cuando la Virgen tenía sus festejos se escuchaba esta música, también hay otra versión que recuerda un tablado donde los danzantes llevaban a cabo sus primeras actuaciones.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de Infobae.