Secciones
Estilo y Vida

Maneja adecuadamente tus redes tras el sismo

por La Verdad

Agencias/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Maneja adecuadamente tus redes tras el sismo en la Ciudad de México. Este martes 19 de septiembre en el centro del país se registró un sismo de 7.1 grados Richter. Mismo que generó diversos daños a edificios, al servicio eléctrico y de comunicación. Además de que ha cobrado la vida de más de 130 personas. Ante esta situación miles de mexicanos tuvieron que localizar a sus familiares o informar que se encontraban a salvo.

Maneja adecuadamente tus redes tras el sismo

Además de la localización de la personas, por medio de las redes sociales se ha informado el daño causado por este sismo e gran magnitud. Por esta razón es importante manejar adecuadamente tus redes tras el sismo. Ante cualquier catástrofe que se presente es importante ser responsable en el uso de estos servicios. Aquí te damos algunas de las recomendaciones para usar las redes luego de un desastre natural: No compartir información sin verificar Siempre ante cualquier situación lo primero que se debe hacer es verificar la información que tengamos antes de compartirla. Esto es porque en el mundo cibernético existen demasiadas noticias falsas. Compartir información en redes es muy útil pero siempre y cuando las fuentes de la información sean oficiales.   Autoridades han hecho el uso de sus redes sociales para advertir sobre la información falsa:  

Perfiles y cuentas oficiales

Ante una emergencia es siempre importante estar informado.

Siempre se recomienda seguir y hacer caso a las cuentas del Gobierno verificadas tanto en Facebook como en Twitter.

Además de que existe una página para poder consultar cuentas oficiales de los servicios de asistencia en este caso de la ciudad de México.

Otra fuente confiable que puedes seguir es Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y al propio Miguel Ángel Osorio Chong.

Usa servicios de búsqueda responsablemente

Existen varios recursos para encontrar personas o reportar desaparecidos, una de ellas es de Google. google habilitó un localizador de personas tras el sismo. Con esta función puedes reportar una persona desaparecida o dar información a quien lo necesite.

Por su parte Facebook habilitó la función de comprobación del estado de seguridad. Gracias a ella puedes notificar que estás bien, ofrecer ayuda o proporcionar información de utilidad. Este servicio fue desarrollado tras el terremoto ocurrido en Japón el 2011. En el pasado temblor del 7 de septiembre tras el sismo de 8.2 grados, varias personas hicieron uso indebido de estas herramientas. Aunque no lo creas, eso entorpece el flujo de información en las redes sociales y puede confundir a quienes necesiten información.   Uso responsable del internet 4G y Wi-fi En toda catástrofe las redes móviles llegan a sufrir colapsos por el exceso de tráfico. Por ello si ya te comunicaste con familiares y todo se encuentra bien mantén la red libre para que más personas puedan utilizarla. Si te encuentras en una zona con daños y cuentas con energía eléctrica, quita la contraseña de tu conexión Wi-Fi para que otras personas puedan comunicarse con sus familiares.   No satures grupos de WhatsApp Cuando sepas el estado y la ubicación de tus familiares evita saturar los servicios de mensajería instantánea con memes, chistes o fotografías que no sean necesarias. Date un minuto y evalúa si lo que compartes puede ser valioso o de utilidad.

Comentarios

Te puede interesar