Estilo y Vida

Lupus ¿Qué es y cómo se trata esta enfermedad que puede ser mortal?

Lupus ¿Qué es y cómo se trata esta enfermedad que puede ser mortal? Foto: Infobae

La falta de atención a la enfermedad de Lupus puede ocasionar la muerte, esto es todo lo que necesitas saber.

Por Lucero Cetina

18/03/2021 10:18

Lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos, por lo que es catalogada como autoinmune, a continuación La Verdad Noticias te informa sobre los síntomas y su tratamiento correspondiente.

¿Qué es el Lupus?

Además de ser una enfermedad autoinmune, también es un padecimiento que tiene predisposición genética. Las personas pueden nacer con una tendencia a padecer lupus y se puede desencadenarse por infecciones, medicamentos o hasta la luz del sol.

La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, debido a que sus signos generalmente son similares a los de otras enfermedades. El más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro. Aunque no se presenta en todos los casos, sólo en la mayoría.

¿Qué es el lupus? Foto: Código F

Síntomas del Lupus

Aunque todos los casos de Lupus son diferentes, la mayoría de las personas presentan síntomas muy específicos, mismos que a veces pueden empeorar o mejorar. Entre los padecimientos más comunes se encuentran:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro
  • Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria

En sentido estricto, el Lupus no se puede curar, pero existen diferentes medicamentos que sirven para su tratamiento. Entre ellos están los antiinflamatorios no esteroides como el naproxeno sódico y el ibuprofeno, los antipalúdicos como la hidroxicloroquina y los corticosteroides como la metilprednisolona. Otras opciones son los inmunosupresores, los biológicos como el belimumab y el rituximab.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.