Estilo y Vida

Los mejores alimentos para tener bajo control la diabetes

Los mejores alimentos para tener bajo control la diabetes

Los mejores alimentos para tener bajo control la diabetes

Expertos recomiendan 10 alimentos que pueden ayudar a mantener la diabetes bajo control y sin complicaciones

Por Elizabeth Trujillo

18/09/2021 07:42

Como te hemos explicado en La Verdad Noticias anteriormente, la diabetes mellitus, comúnmente conocida como diabetes, es una enfermedad metabólica que causa niveles altos de azúcar en sangre.

En un cuerpo sano, la hormona conocida como insulina lleva el azúcar de la sangre a las células para poder convertirla en energía o almacenarla, pero un cuerpo con la enfermedad no puede producir suficiente insulina o aprovechar al 100% la producida.

Los expertos han dado consejos para mantener la diabetes bajo control, entre los que destacan una buena alimentación y evitar los daños causados por altos niveles de azúcar en la sangre como daños a los nervios, ojos, riñones y otros órganos.

Alimentos para controlar la diabetes

10 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

A continuación, te presentamos 10 alimentos que ayudan a controlar la glucosa en la sangre y evitar algunos de los padecimientos más comúnmente asociados a los 4 tipos de diabetes conocidos.

  • Aguacate: El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas que son excelentes para la salud y la resistencia a la insulina.
  • Avena: La avena yuda a disminuir la tasa de absorción de glucosa, lo que evita altos picos de glucosa.
  • Pescado: Específicamente pescados de aguas frías y profundas como el salmón, asrdinas, atún y cola de caballo son ricos en omega 3 asociado a una menor incidencia de diabetes tipo 2.
  • Yogur sin grasas: Ayuda a reducir las grasas saturadas que provocan problemas cardiovasculares y obesidad, ambos asociados al desarrollo de la enfermedad.
  • Almendra: Rica en grasas buenas, monoinsaturadas y poliinsaturadas también tiene altos niveles de magnesio que permite tener bajos niveles de glucosa.
  • Leguminosas: Frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes ayudan a controlar la diabetes al ser ricos en fibra y alentizar la absorción de la glucosa.
  • Harinas: mora, berenjena, plátano verde y coco ayudan a prevenir la diabetes y evitar pico glucemicos en quienes la padecen.
  • Semillas de lino y chía: La chía y linaza permiten controlar la diabetes gracias a la fibra soluble que poseen además de ser ricos en omega.
  • Batata: Rico en el carbohidrato llamado fructooligosacárico funciona de manera similar a la fibra y con beneficios similares para el cuerpo.

Tanto los genes como los factores ambientales juegan un papel en el desencadenamiento de la diabetes pero en cualquiera de los casos que llevaron al desarrollo de la enfermedad, una buena alimentación previene los síntomas más graves de ella.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!