Estilo y Vida

Los mejores alimentos para fortalecer la salud mental ¡acabarán con el estrés!

Alimentos que beneficiaran tu salud mental. Foto:as.com

Estos son los alimentos que debes comer y los que debes evitar cuando intentas controlar el estrés y tu salud mental

Por La Verdad

01/09/2020 11:52

Los expertos en salud advierten que un efecto prolongado de la pandemia de coronavirus podría ser una crisis de salud mental. Si bien la terapia y los medicamentos para el estrés y la ansiedad suelen ser necesarios, los alimentos que consumen también pueden influir en su bienestar.

Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría publicada en marzo encontró que el 36% de los estadounidenses sentían que la existencia de la pandemia de COVID-19 estaba teniendo un impacto grave en su salud mental. La gente estaba más preocupada por sus finanzas, el riesgo de que ellos mismos o un miembro de la familia contraigan el virus y la posibilidad de enfermarse gravemente o morir.

Toda la incertidumbre que rodea a la pandemia ha aumentado el estrés y la ansiedad, lo que ha provocado una mayor demanda de recetas de medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y contra el insomnio.

¿Cómo ayuda comer a la salud mental?

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y autora del nuevo libro “This Is Tu cerebro en la comida” dice que si bien es peligroso tratar la comida como un sustituto de la medicina, comer para la salud de su cerebro puede ayudar a aliviar el impacto de la ansiedad, la depresión e incluso el trastorno de estrés postraumático.

Las personas ya centran sus dietas en otros objetivos de salud, como la pérdida de peso o la salud del corazón. A medida que el coronavirus continúa alterando nuestras vidas, comer para la salud mental puede ser igualmente importante.

Alimentos para la salud mental. Foto: Cuepo mente

Al intestino se le ha llamado el segundo cerebro. Naidoo dijo que los dos están conectados física y bioquímicamente a través del eje intestino-cerebro, la compleja red de comunicaciones que une los centros emocionales y cognitivos del cerebro con las funciones intestinales. La comida nunca debe reemplazar la terapia y la medicación; debe servir como una estrategia adicional para sentirse mejor.

Alimentos que ayudan a la salud mental

La mayoría de los nutrientes clave necesarios para la salud del cerebro y el intestino se encuentran de forma natural en los alimentos, por lo que, por lo general, es mejor elegir alimentos en lugar de suplementos.

  • Prebióticos y probióticos

Según la Academia de Nutrición y Dietética, los prebióticos son componentes no digeribles que se encuentran naturalmente en el intestino y que promueven el crecimiento de bacterias buenas, mientras que los probióticos son las bacterias buenas vivas en el intestino.

Probióticos y prebióticos. Foto: Bien comer

El yogur con cultivos activos es una fuente principal de probióticos, junto con alimentos fermentados como miso, kimchi y kombucha. Chucrut, suero de leche y algunos quesos, como el cheddar, la mozzarella y el gouda, son otras buenas fuentes. Los alimentos ricos en prebióticos incluyen frijoles, legumbres, avena, ajo, cebollas, bayas y plátanos.

  • Frutas y verduras

Las frutas y verduras contienen valiosos prebióticos, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por ejemplo, el magnesio, que se encuentra en los aguacates, las nueces y el salmón, y la vitamina C, que se encuentra en el brócoli, las naranjas y la col rizada, pueden ayudar a reducir la ansiedad. Las frutas y verduras también son fuentes naturales de fibra, que pueden aliviar la ansiedad.

  • Especias

Las especias no tienen calorías y son sabrosas, y su impacto en la salud del cerebro y el intestino a menudo se pasa por alto. Una de las mejores combinaciones de especias es la cúrcuma con una pizca de pimienta negra. La pimienta negra activa el compuesto de curcumina en la cúrcuma , que tiene beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

Frutas y verduras. Foto: Vix.com

Alimentos que pueden dañar la salud mental

Los alimentos fritos, los alimentos procesados, las grasas trans, los nitratos y los alimentos con alto contenido de sal, grasas saturadas y azúcares refinados pueden empeorar la depresión, la ansiedad y el estrés.

Si comes alimentos procesados y comida rápida todos los días, eso básicamente hace que las bacterias intestinales malas prosperen, y es entonces cuando comienzas a tener problemas de inflamación.Para cambiar su dieta teniendo en cuenta la salud mental, Naidoo sugiere comenzar poco a poco.

Tratar de cambiar demasiado y demasiado rápido puede ser abrumador y disminuir los resultados. Los cambios lentos y constantes con el tiempo comenzarán a construir ese intestino sano y, básicamente, comenzarán a desarrollar los nutrientes saludables que son buenos para su cerebro. Comience con una autocomprobación de la dieta. Escriba lo que comió durante las últimas 24 a 48 horas, encierre en un círculo los

TE PUEDE INTERESAR:Alimentos para combatir los síntomas de la depresión

alimentos que no son saludables y luego decida un cambio simple que pueda hacer. Sin embargo, no es necesario que renuncies a algunos de tus alimentos menos saludables favoritos.

Una dieta saludable puede ayudar a mitigar o amortiguar estos tipos de efectos, ya que prepara el escenario para un microbioma intestinal beneficioso y menos inflamación, los cuales están relacionados con el estado de ánimo, la ansiedad, la depresión e incluso el sueño.