Secciones
Tiempo de vida de los espermatozoides. Foto:República.com
Estilo y Vida

Los espermatozoides podrían vivir fuera del cuerpo, según las condiciones

Fuera del cuerpo, los espermatozoides pueden vivir entre 15 y 30 minutos en las condiciones adecuadas

por LaVerdad

Tiempo de vida de los espermatozoides. Foto:República.com

Tiempo de vida de los espermatozoides. Foto:República.com

Cuando una persona eyacula, libera un promedio de 39 millones de espermatozoides de su cuerpo. Si bien algunos espermatozoides fertilizan un óvulo, la mayoría morirá. Pero la rapidez con la que muere un espermatozoide depende del entorno en el que se encuentre.

Kimberly Langdon MD, obstetra/ ginecóloga de Medzino, médico y farmacia en línea dice que si bien esto depende del estado de salud y la edad de la persona, la mayoría de los espermatozoides tienen un tiempo de vida por 15 a 30 minutos en la piel o superficies.

Independientemente de la superficie en la que se encuentre, el esperma se considera muerto y no puede conducir al embarazo, una vez que el semen, el líquido eyaculado que contiene el esperma, se ha secado.

Michael A. Witt, urólogo y especialista en fertilidad masculina de Reproductive Biology Associates dice que más allá de la salud y la edad, la temperatura y la humedad también determinan la vida útil de los espermatozoides eyaculados. Por ejemplo, el esperma en una sábana fría y seca puede morir más rápido que el esperma en una superficie más cálida como la piel humana.

Tiempo de vida de los espermatozoides
Tiempo de vida del espermatozoide. Foto: El Siglo de Torreón

Tiempo que viven los espermatozoides en el útero

Los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del sistema reproductivo de una persona hasta cinco días después de ingresar. Inmediatamente después de pasar a la vagina, el semen forma un gel protector alrededor de los espermatozoides para protegerlos de la acidez de la vagina. En 30 minutos, el gel se licúa cuando el esperma sale del canal vaginal y entra en el cuello uterino.

Esta licuefacción permite que los espermatozoides se muevan más libremente a través del moco cervical, a través del útero y finalmente a las trompas de Falopio. Los espermatozoides más rápidos pueden llegar a las trompas de Falopio a los pocos minutos de la eyaculación. Sin embargo, el embarazo sólo puede ocurrir si un óvulo pasa a través de las trompas de Falopio dentro de los cinco días posteriores a la llegada del esperma.

Las posibilidades de que eso ocurra son pequeñas a menos que lo haya programado correctamente para tener relaciones sexuales en los pocos días previos a la ovulación. Sin embargo, la mayoría de los espermatozoides nunca llegarán a las trompas de Falopio. En cambio, se extraerán de la vagina una vez que la persona realice actos físicos como ponerse de pie, usar el baño o toser.

Tiempo de vida del espermatozoide en superficies

  • Jacuzzi

Witt dice que los espermatozoides solo pueden sobrevivir en una bañera de hidromasaje durante unos segundos. Porque el agua extremadamente humeante y los productos químicos que componen un jacuzzi son tóxicos para los espermatozoides.

Sin embargo, si tiene relaciones sexuales con penetración mientras está en un jacuzzi o un baño caliente, es mucho más probable que ocurra un embarazo.

  • Recolección para congelar

Los espermatozoides recolectados por un médico y congelados pueden vivir indefinidamente en condiciones adecuadas. Un estudio de 2019 publicado en Fertility and Sterility analizó 119,558 muestras de semen de hombres adultos jóvenes mantenidos en crioalmacenamiento entre seis meses y 15 años.

La tasa de supervivencia de los espermatozoides previamente congelados disminuyó del 85% al 74% durante ese período. Los espermatozoides almacenados durante 11 a 15 años tenían una tasa de nacidos vivos del 74% al 80%, en comparación con aproximadamente el 82% en los espermatozoides almacenados durante seis meses a cinco años.

TE PUEDE INTERESAR:La dieta es la clave para mejorar rápidamente la calidad del esperma

El tiempo que el esperma puede vivir fuera del cuerpo depende del entorno en el que se encuentre, pero una vez que el esperma se seca, ya no es viable.

Temas

Comentarios