Secciones
Las manos podrían detectar problemas de salud. Foto:El Independiente
Estilo y Vida

Lo que tus manos dicen sobre tu salud ¡Obsérvalas y detecta alguna enfermedad!

Las manos pueden revelar mucho sobre su salud, ¡pueden advertirte una enfermedad!

por LaVerdad

Las manos podrían detectar problemas de salud. Foto:El Independiente

Las manos podrían detectar problemas de salud. Foto:El Independiente

Las manos pueden revelarte más de lo que imaginas, con solo detectar ciertas señales puedes saber si padeces alguna enfermedad y tratarla a tiempo. A continuación te dejamos un listado de las posibles advertencias que podrían darte sobre tu salud.

Manos revelan problemas de salud

  • Hinchazón

Es posible que haya oído hablar de los dedos de los pies COVID como uno de los síntomas más comunes del coronavirus, pero no mucha gente sabe que el virus también puede manifestarse como manos hinchadas.

Según la Clínica Mayo, esta hinchazón se llama edema y podría estar relacionada con problemas renales o cardíacos, los cuales pueden ser causados por coronavirus. La debilidad o el entumecimiento de las manos, así como el dolor en la mano o la muñeca, también son síntomas informados por muchos pacientes.

  • Dedos azules

Cada mano está formada por hueso, nervios, vasos sanguíneos, tejido conectivo y piel. Debajo de cada uña, el lecho ungueal contiene una red capilar. Las uñas sanas se ven rosadas ya que están cerca de la superficie de la piel y se puede ver la sangre roja oxigenada dentro de estos capilares.

Si sus reservas de oxígeno se agotan, en una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, sus dedos se vuelven azules, y esto se llama cianosis.

Las manos podrían detectar problemas de salud
Enfermedades que puedes detectar con las manos. Foto: Medical News Today
  • Tiemblan

Un temblor en ambas manos puede ser un signo de ansiedad, abstinencia de alcohol o demasiada cafeína. Otros ejemplos incluyen la enfermedad de Parkinson, o una glándula tiroides hiperactiva.

A veces, un temblor puede ser causado por medicamentos antipsicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Un colgajo de hígado es un signo de insuficiencia hepática grave. Un temblor en una mano podría deberse a una debilidad neuromuscular como un derrame cerebral, o raramente, un tumor cerebral.

  • Se decoloraron

Puede notar que al ver el color de la piel de las manos, está amarillenta. De hecho, la piel de todo el cuerpo puede ser amarilla, incluso el blanco de los ojos. Esto es ictericia y es un signo de enfermedad del hígado, la vesícula biliar o el páncreas.

Las manos frías, pálidas e hinchadas pueden ser un signo de hipoactividad de la glándula tiroides. La anemia también puede hacer que los pliegues de la piel palmar se vean pálidos, en lugar de rosados.

  • Afección cutánea

Si la piel está enrojecida y tiene rasgos característicos como engrosamiento y fisuras, esto puede ser eccema o dermatitis de contacto, a veces debido a la exposición ocupacional a alérgenos.

La psoriasis, a menudo pustulosa, es una afección cutánea inflamatoria alternativa que afecta a las manos. Puede haber ampollas en las palmas y la piel puede hincharse y agrietarse.

  • Afección ósea

La artritis afecta las articulaciones de cada dedo, los pulgares y las muñecas. Estos pueden aparecer rojos, hinchados y pueden ser sensibles al tacto. La reumatoide y la osteoartritis tienen diferentes rasgos característicos.

La osteoartritis causa bultos óseos duros en las articulaciones del dedo medio y distal. Los de las articulaciones distales se denominan nódulos de Heberden. De hecho, la osteoartritis puede afectar cualquier articulación del cuerpo.

  • Condición metabólica

La gota puede provocar una inflamación aguda y dolorosa de una o más articulaciones de los dedos. La gota es una afección en la que su cuerpo produce demasiado o no puede descomponer el ácido úrico. Como resultado, los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones. A veces, estos se ven como bultos blancos y duros llamados tofos.

Las manos podrían detectar problemas de salud
Señales de las manos. Foto: Dolor.com
  • Trastorno del tejido conectivo

La contractura de Dupuytren es una afección en la que el tejido conectivo de la palma de la mano se vuelve más grueso. Los tendones se acortan, tirando de los 4th y 5th dedos de la mano hacia el interior de manera que se fijan en una posición de reposo, parcialmente flexionadas. Significa que no puede estirar completamente los dedos y puede volverse muy incapacitante.

  • Uñas quebradizas

La anemia puede hacer que las uñas se vuelvan quebradizas o incluso en forma de cuchara: koiloniquia. Esto puede ser un signo de enfermedad celíaca, diabetes, deficiencia de vitamina B12 o hemocromatosis (una afección en la que las reservas de hierro del cuerpo son demasiado altas).

  • Enfermedad autoinmune

La enfermedad de Raynaud ocurre cuando los vasos sanguíneos de los dedos de las manos o de los pies se contraen repentinamente. Como resultado, hay un suministro de sangre reducido a los dedos de las manos o de los pies. Pueden volverse blancos, luego azules y puede ser doloroso.

  • Enfermedad de las uñas

Alrededor del 80% de las personas con psoriasis encuentran que la enfermedad les afecta las uñas. Las uñas aparecen desmenuzadas, engrosadas, descoloridas y tienen pequeñas abolladuras u "hoyos" dentro de ellas. A veces se desprenden del lecho ungueal: onicólisis.

TE PUEDE INTERESAR:Lavado de manos, vital para prevenir enfermedades diarreicas: Secretaría de Salud

Una de las primeras cosas que hay que notar al examinar las manos es que nos dan una indicación de tu edad. A medida que envejece, la piel del dorso de las manos se adelgaza y las venas se vuelven más prominentes. A veces, las personas presentan manchas de decoloración de color marrón llamadas manchas de la edad.

Temas

Comentarios