Estilo y Vida

Lo que debes saber sobre salir con alguien con Trastorno obsesivo-compulsivo

Lo que debes saber sobre salir con alguien con Trastorno obsesivo-compulsivo

Crear un espacio seguro para ellos es muy importante cuando tu pareja padece Trastorno obsesivo-compulsivo

Por Elizabeth Trujillo

27/02/2021 08:54

A pesar de que puede escuchar a la gente usar libremente el término "TOC", la realidad de ser diagnosticado con un trastorno obsesivo compulsivo es más profunda que ser un fanático del orden o le guste su escritorio organizado de cierta manera.

Entonces, si actualmente estás saliendo con alguien con TOC y quieres ser un compañero de apoyo, buenas noticias: estás en el lugar correcto. Comencemos primero con los hechos.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Una persona a la que se le diagnostica TOC “quedará atrapada en un ciclo de obsesiones y compulsiones”, según la Fundación Internacional de TOC.

Las obsesiones se clasifican como "pensamientos, imágenes o impulsos no deseados e intrusivos que desencadenan sentimientos intensamente angustiantes".

Las compulsiones son "los comportamientos en los que un individuo se involucra para intentar deshacerse de las obsesiones y / o disminuir su angustia".

Otra cosa a tener en cuenta: cada persona con TOC se ve diferente. El trastorno no se relaciona únicamente con la limpieza u organización, como piensan algunas personas.

Tal vez alguien con TOC esté revisando excesivamente para ver si apagó su plancha para el cabello (aunque sepa que lo hizo). Tal vez alguien se comunique repetidamente con un ser querido para asegurarse de que esté seguro.

Entonces, si desea saber cómo puede ayudar a su persona, hemos obtenido una gran cantidad de consejos útiles de expertos reales en salud mental sobre cómo estar mejor allí para alguien con TOC.

¿Qué esperar de una pareja con TOC?

Cuando sales con alguien que ha sido diagnosticado con TOC, es importante recordar y comprender que tu pareja tendrá hábitos o rutinas que pueden parecer excesivos y repetitivos para ti, dice Bianca Walker, consejera profesional.

Una compulsión conductual puede parecer un lavado de manos excesivo, que proviene del pensamiento obsesivo de los gérmenes.

También pueden sufrir compulsiones mentales, que pueden parecer como si estuvieran pidiendo consuelo a alguien que aman, analizando en exceso una situación o resolviendo y planificando problemas de forma improductiva.

Personas con TOC necesitan parejas comprensivas y pacientes

Un ejemplo de esto sería si alguien repite una frase, oración o mantra para convencerse a sí mismo de que si lo dice suficientes veces, su perro no se enfermará o su abuela no morirá.

Dicho esto, salir con alguien con TOC requiere paciencia y apoyo mientras intentan lidiar con el trastorno y al mismo tiempo navegar en una relación romántica, dice la consejera clínica profesional licenciada Paula Muro.

¿Cómo ayudar a alguien con TOC?

Lo mejor que puede hacer para ayudar a alguien con TOC, ya sea su pareja o incluso un familiar o amigo, es informarse sobre el trastorno.

Aquí hay algunas otras cosas tangibles que puede hacer para ayudar a alguien con TOC, según Magdalena Cadet, MD:

Sea paciente y no descarte ni minimice su dolor.

Asegúrese de reconocer lo que siente su pareja y ofrecer empatía, especialmente porque puede ser difícil para una persona con TOC abrirse sobre lo que está pasando por su cabeza.

Si este es el caso, anímalos a compartir una historia sobre un personaje o un evento que se parezca a lo que están sintiendo. Podrías decir algo como: "Soy todo oídos y no estoy aquí para juzgar. Puedes ser honesto conmigo ".

Comprenda sus pensamientos obsesivos, sus desencadenantes y ansiedades que conforman un episodio de TOC en particular.

El Dr. Cadet sugiere crear una palabra en clave secreta o una señal para que su pareja sepa que está notando sus desencadenantes.

Practique el cuidado personal y mantenga límites sólidos y saludables para que el TOC no domine sus vidas por completo.

Es posible que sienta que necesita cuidar a su pareja en todo momento, pero es igualmente importante mantenerse mental y físicamente saludable. No sacrifique las cosas que le gusta hacer, ya sea ir al gimnasio o leer un libro.

En cuanto a los límites, sería bueno hablar con un profesional sobre cómo puede ayudar a su pareja a superar un episodio. Por ejemplo, si notas que tu pareja está teniendo un día particularmente malo, es posible que debas retroceder si esa persona no está en peligro.

Pero si notas que tu pareja está teniendo un buen día, puedes animarle a seguir resistiendo sus compulsiones tanto como sea posible.

Intente desestigmatizar el TOC con su pareja o familiar. Ayúdelos a reconocer que muchas personas viven con algún tipo de enfermedad y no están solas.

Síntomas del TOC

Permita que su pareja lleve a cabo el comportamiento compulsivo y los rituales, incluso si hay un sentimiento de vergüenza e incomodidad.

Pero, como siempre, consulte con el terapeuta de su pareja sobre cómo debe responder a los episodios de TOC de su pareja, ya que todo depende del curso de tratamiento de la persona.

Sea consciente del tratamiento de su pareja si está dispuesta a compartirlo con usted.

A veces, no puede intentar controlar completamente el entorno de su pareja porque permitir que se exponga al desencadenante es parte de su tratamiento.

Otras veces, tranquilizar constantemente a una persona diciéndole que sus compulsiones están bien puede no ser lo mejor que se puede hacer, ya que eso puede ayudar a reforzar el comportamiento.

Por este motivo, es mejor consultar a un profesional.

Ama a tu pareja y asegúrate de que sepa que estás ahí para ella.

Como en cualquier otra relación, usa tus acciones para hacerles saber cuánto te preocupas. Programe una cita nocturna y sea flexible si necesitan cambiarla. Trate de recordar las razones por las que se enamoró y descubra nuevas cada día.

Lo más importante es que comprenda que su pareja tiene un trastorno que está fuera de su control y que no debe culparlos cuando sus pensamientos intrusivos o compulsiones actúan.

Aunque no existe una fórmula específica sobre cómo debería ser su relación con alguien que tiene TOC, las bases de la comunicación y la comprensión son clave, como cualquier otra relación.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.