Estilo y Vida

Llegó el otoño y esto pasa durante esta estación del año

Llegó el otoño y esto pasa durante esta estación del año

Llegó el otoño y esto pasa durante esta estación del año

Este 22 de septiembre le damos la bienvenida a una nueva estación del año, el Otoño, pero ¿sabes qué acontecimientos pasan durante esta temporada?  

Por Yulsi Magaña

22/09/2021 09:14

No falta decir que es el momento ideal para prepararnos para el cambio de clima, dejando el verano atrás el Otoño es la temporada que nos conectará con la época invernal. Además es en este momento en que se viven ciertos fenómenos naturales, como el cambio de follaje y migraciones de animales, y hasta tradiciones centenarias.

¿Cuándo comienza el otoño en México?

Inicia el 22 de septiembre de 2021 y se caracteriza por las lluvias, frentes fríos y el final de la temporada de huracanes.

Formalmente el Otoño comenzará con el equinoccio el cual ocurrirá este 22 de septiembre a las 14:21 horas aproximadamente y concluirá el 21 de diciembre. Entonces, ¿qué es el equinoccio? Son las veces cuando la traslación de la Tierra permite que el sol quede justo en el ecuador celeste; es decir, justo en medio de los hemisferios Norte y Sur.  

Ahora bien, cuando el sol cruza esa línea imaginaria con dirección al sur e ilumina más esa parte, los países ubicados al norte del ecuador reciben el otoño. Es así que Google Doodles decidió dar la bienvenida al primer día de otoño en México.

¿Qué pasa en el Otoño?

Las hojas cambiaran de color y dará la peculiar tonalidad de esta magnifica temporada.

Cuando escuchamos o pensamos en el Otoño de inmediato se nos viene a la mente una imagen, los días cortos y con menos luz solar, pero sobre todo la tonalidad ocre de los árboles y la ligereza de saber que el clima se prepara para la siguiente estación, el invierno.

Y es que con los cambios los árboles dejan de producir clorofila, debido a las temperaturas más frescas y a que reciben menos luz, por lo que sus hojas se vuelven color ocre, rojas, cafés o en diversas tonalidades naranjas.

  • En China “La Playa Roja”
Playa roja.

No es una playa realmente, sino un humedal localizado en la ciudad-prefectura de Panjin, al noreste de China, pero que en el Otoño toma un color rojo intenso por la vegetación.

  • El “Sol negro”
Sol negro.

Durante los meses de agosto y octubre cada atardecer en el Parque Nacional del Mar de Frisia, en Dinamarca, el sol se ve opacado por cientos de miles de pájaros que vuelan juntos y que forman una “mancha” oscura y danzante que tapa el sol.

  • Mariposas Monarca
Migración de las monarcas.

Un espectáculo que se da cada año es la llegada de las mariposas monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de pino y oyamel en la región central de México, donde pasan hibernando los meses de invierno y la cual han convertido en un santuario para las mariposas,

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se encuentra entre el Estado de México y Michoacán, cerca de Pueblos Mágicos como Tlalpujahua, Angangueo y Valle de Bravo.

  • Auroras boreales
Auroras boreales.

Debido a que el cielo nocturno de otoño es más oscuro, aunque la actividad geomagnética que provoca las auroras boreales suele ocurrir en primavera es en esta última estación que se hace más visible.

Mitos y tradiciones que ocurren en el Otoño

En el Otoño no solo ocurren bellos fenómenos naturales, sino que también se dan mitos y tradiciones, aquí algunos.
  • Fiesta polémica

Ocurre en el cuarto jueves de noviembre y se conoce como Acción de Gracias, es un día importante en Estados Unidos. Se conmemora un banquete que en 1621 los colonos de Plymouth (Nueva Inglaterra) compartieron con la tribu Wampanoag para festejar su primera cosecha en el Nuevo Mundo.

Acción de Gracias

Es “polémica” entre académicos sobre qué tanto de esa narrativa es cierta y qué significa realmente esa época para los grupos nativoamericanos.

  • Mujer de la luna

En China se lleva a cabo la Fiesta del Medio Otoño de la cual existen diversas leyendas. Una dice que en la antigüedad había 10 soles en el cielo, los cuales mataban la vegetación de la Tierra; solo el arquero Hou Yi pudo derribar nueve de ellos y, en recompensa, recibió un elixir que lo volvería inmortal.

Chang'e, esposa del arquero Hou Yi.

Él no quiso beber el elixir porque eso lo alejaría de su esposa, Chang'e, por lo que el regalo quedó guardado. Sin embargo, un estudiante del arquero intentó robar el elixir y, para evitarlo, Chang'e lo bebió. La sustancia la hizo volar cada vez más alto, hasta llegar a la luna, donde se volvió inmortal.

  • Día de Muertos
Día de muertos en México.

Una conocida festividad es la que ocurre en México. Entre los datos curiosos del Día de Muertos, esta ocasión se originó como una celebración por la cosecha para compartir con los ancestros y agradecerles por los frutos de la tierra. En esta temporada del año se daban productos como el maíz y la calabaza.

  • El Otoño según los griegos
Rapto de Perséfone.

La mitología griega tiene una manera de explicar el otoño y de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima de Reino Unido. Esto tiene que ver cuando Perséfone fue capturada por Hades para convertirse en reina del inframundo, su madre, Deméter, causó que todos los cultivos murieran hasta que Perséfone regresara y su regreso es la primavera.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también