Secciones
Leyendas Mx: La leyenda del callejón del beso
Estilo y Vida

Leyendas Mx: La leyenda del callejón del beso

Leyendas mexicanas que se han hecho parte del folclor de nuestro país, una tradición contada de boca en boca a lo largo de los años

por La Verdad

Leyendas Mx: La leyenda del callejón del beso

Leyendas Mx: La leyenda del callejón del beso

Leyendas que se han hecho parte del folclor de México, una tradición contada de boca en boca a lo largo de los años en nuestro país y que forman parte de nuestro acervo cultural. Por lo que estos relatos se sitúan de forma imprecisa entre el mito y el hecho real, lo que le confiere cierta singularidad.

La leyenda del callejón del beso

¿Sabías que si visitas Guanajuato y pasas con tu amor, deben besarse en el tercer escalón del callejón del beso, para que su amor perdure para siempre? 

Esta romántica leyenda, surge de la época en la que el Bajío mexicano todavía era ocupado por los españoles quienes se dedicaban a llevar a cabo actividades ligadas a la minería. En uno de los muchos callejones de Guanajuato vivía una familia de mucho dinero que provenía de la madre patria. La única hija, de nombre Ana, era una jovencita muy hermosa a quien le gustaba asomarse al balcón por las noches para poder observar la luna y las estrellas.

Por otro lado, Carlos era un joven minero que trabajó hasta su niñez en lo que hoy conocemos como la mina de la Valenciana. Por su humilde trabajo, no contaba con los recursos para vivir en un lugar más amplio, así que rentaba un pequeño cuarto que casualmente estaba ubicado justo enfrente del balcón de la joven española.

Fue un amor a primera vista

Desde la primera noche en que se miraron a los ojos, quedaron prendados uno del otro. El muchacho no sabía expresarse, pero le murmuraba canciones románticas. Debido a lo estrecho del callejón, literalmente podrían tocarse uno al otro con tan sólo estirar un poco sus brazos.

El beso de amor

La estrechez del callejón les dio la idea de poder darse un beso sin que el padre de la muchacha los descubriera, ya que don Emiliano era un hombre de carácter muy fuerte y que jamás permitiría que su hija sostuviera una conversación con alguien que no fuera de su misma clase social.

TE PUEDE INTERESAR: La monja enamorada de la catedral

Fueron descubiertos

Don Emiliano: "No quiero que por ningún motivo esto se vuelva a repetir. Te lo advierto, si te encuentro en esta embarazosa situación de nuevo, te juro que te mataré. Prefiero tener a mi hija tres metros bajo tierra que pasar por la vergüenza de ver mi apellido deshonrado".

Pero Ana no creyó la amenaza de su padre, no pensó que llegara a tomar tan grave determinación. Y es así que al día siguiente don Emiliano al descubrir que su hija de nueva cuenta se estaba besando con el minero, entró a la habitación de la joven empuñando una daga afilada.

ENCUENTRA AQUÍ TODAS LAS LEYENDAS MEXICANAS

Es así como el puñal de don Emiliano se dirigió al pecho de su hija matándola al instante. El joven minero asustado y sin poder hacer nada, salió corriendo de la casa de enfrente para no volver jamás.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios