Secciones
Leyendas Mx: La leyenda de AMOR de la Flor de Cempasúchil
Estilo y Vida

Leyendas Mx: La leyenda de AMOR de la Flor de Cempasúchil

Leyendas mexicanas que se han hecho parte del folclor de nuestro país, una tradición contada de boca en boca a lo largo de los años

por La Verdad

Leyendas Mx: La leyenda de AMOR de la Flor de Cempasúchil

Leyendas Mx: La leyenda de AMOR de la Flor de Cempasúchil

Leyendas que se han hecho parte del folclor de México, una tradición contada de boca en boca a lo largo de los años en nuestro país y que forman parte de nuestro acervo cultural. Por lo que estos relatos se sitúan de forma imprecisa entre el mito y el hecho real, lo que le confiere cierta singularidad.

La leyenda de la flor de Cempasúchil

Esta hermosa leyenda cuenta la historia de amor de una joven pareja de aztecas, Xóchitl y Huitzilin y cómo nace la historia de la flor de Cempasúchil.

El romance de estos dos jóvenes comenzó cuando aún eran pequeños. Cuando aún eran unos niños se divertían jugando juntos y disfrutando de los alrededores de su pueblo, con el tiempo, fue natural que entre ellos un gran amor floreciera.

Lo que cuenta la gente es que todas las tardes subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el Dios Sol, él parecía sonreírles desde las alturas ante la ofrenda de los enamorados, y ellos juraron amarse por siempre, incluso más allá de la muerte.

La separación

Cuando llegó la guerra los enamorados debieron separarse, ya que el joven Huitzilin tuvo que ir a luchar.

Lamentablemente poco tiempo después, llegaron tristes noticias de que Huitzilin había sido herido y finalmente muerto. La hermosa Xóchitl sintió que su corazón se quebraba de dolor.

Decidió subir por última vez a la montaña para implorar a Tonatiuh, el Dios Sol, que la uniera por siempre con su amor. El sol conmovido lanzó uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una hermosa flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

Al poco tiempo llegó un colibrí que amoroso se posó en el centro de la flor.

Era Huitzilin que se había transformado en un bello colibrí. Al instante la flor se abrió en 20 pétalos, de aroma intenso y misterioso… 

TE PUEDE INTERESAR: Leyendas Mx: La isla de las muñecas

Es así como los enamorados estarían siempre unidos mientras existieran flores de cempasúchil y colibríes.

De esta hermosa forma nació la flor de cempasúchil, la flor para los muertos.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios