Secciones
Leyendas Mx: La historia de La Llorona
Estilo y Vida

Leyendas Mx: La historia de La Llorona

Leyendas mexicanas que se han hecho parte del folclor de nuestro país, una tradición contada de boca en boca a lo largo de los años

por La Verdad

Leyendas Mx: La historia de La Llorona

Leyendas Mx: La historia de La Llorona

Leyendas que se han hecho parte del folclor de México, una tradición contada de boca en boca a lo largo de los años en nuestro país y que forman parte de nuestro acervo cultural. Por lo que estos relatos se sitúan de forma imprecisa entre el mito y el hecho real, lo que le confiere cierta singularidad.

La llorona

Una de las más famosas leyendas mexicanas, incluso tema para crear un sin número de películas al respecto, en el que la protagonista siempre es una mujer, de una época tan distante que se piensa que sus orígenes pertenecen a tiempos cercanos a la llegada de los españoles a México.

Película de La llorona.

Lo que la gente cuenta

Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español, la relación se consumó dando como fruto tres bellos hijos, a los cuales esta mujer (su madre) cuidaba de forma abnegada, convirtiéndolos en el motivo más grande su existencia.

Pero había una situación, es que el padre de sus hijos al ser un hombre de alto rango en la sociedad, no quería que ningún miembro de sus amistades tuviera conocimiento de que él era padre de tres hijos con una indígena, motivo por el cual guardaba el secreto de su doble vida celosamente.

Mucho tiempo paso cuando este caballero de sociedad se casó con alguien similar a él, una dama española de alta sociedad. La mujer indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del río, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió hasta ahogarlos. Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de matar a sus pequeños amores.

Desde ese día, se escucha el llanto lleno de dolor de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que clama por sus hijos.

La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco.

La llorona.

La otra historia

La historia es conocida en todo Latinoamérica y es justamente en México que tienen origen los hechos (supuestamente reales), en esta historia se menciona que se trataba de una mujer que recorría las calles de los pueblos a muy altas horas de la noche, persiguiendo un solo objetivo; el localizar a sus hijos extraviados.

Algunos rasgos de este personaje son, por ejemplo: el largo vestido de color blanco o su espesa cabellera de tono azabache.

Por otro lado

Hay algunas versiones de la llorona en las que algunos historiadores prehispánicos señalan que esta serie de mitos sobre fantasmas que se dedican a espantar a los “vivos”, se originaron mucho antes de la llegada del ejército español.

Según los aztecas

En esa época, anterior a los españoles ya hablaban de la Llorona como una representación metafórica de sus principales deidades. De ese modo, en algunos pasajes se le denomina como Cihuacóatl o Coatlicue.

TE PUEDE INTERESAR: Significado de despertar a las 3:33 am

La gente que vivía en Texcoco a inicios del siglo XVI, dijo en varias ocasiones que el alma de Cihuacóatl se aparecía por las veredas. Pronto, los chamanes de aquella época, quienes, dicho sea de paso, poseían conocimientos acerca de la astronomía aseguraban que esta clase de fantasmas, debían ser tomados en cuenta como parte de los sucesos funestos que estarían a punto de padecer los aztecas.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos. 

Temas

Comentarios