Secciones
Letra de Pedimos Posada
Estilo y Vida

Letra de Pedimos Posada

Las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre, su origen es religioso. Aquí te compartimos la letra de Pedimos Posada.

por PatriciaMartínez

Letra de Pedimos Posada

Letra de Pedimos Posada

Las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre, pero tienen un significado más allá del típico ponche, buñuelos y tamales. Su origen es religioso y representa el camino recorrido por María y José a Belén en el que pedían asilo por una noche, la noche en la que nacería Jesús. Por ello, aquí te compartimos la letra de Pedimos Posada.

Las posadas llegaron a México con la conquista española y como podrás imaginar, buscaban suplantar las tradiciones de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de panquetzaliztli (diciembre), la llegada de su dios principal y de la guerra, Huitzilopochtil. Estas fiestas iniciaban el 6 de diciembre y duraban 20 días en los que se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Cuando llegaron los españoles en la conquista, cambiaron la tradición azteca por festejos llamados “misas de aguinaldo”, en las que se leían pasajes y representaciones alusivas a la Navidad. En estas celebraciones se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”, de ahí que esa prestación que se da por ley en México en la que se recibe un “dinerito extra” se llame igual.

¿Cómo se le llaman a los versos que se cantan al pedir posada?

En la posada navideña pueden participar familiares y amigos
En la posada navideña pueden participar familiares y amigos

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, se le llama letanía a los versos para pedir posada, esta se canta en estas fechas de posadas navideñas ya sea en compañía de tu familia o de tus amigos.

Letanía

Peregrinos:

En nombre del cielo

pedimos posada,

pues no puede andar

mi esposa amada.

Anfitriones:

Aquí no es mesón

sigan adelante

yo no debo abrir

no sea algún tunante.

Peregrinos:

No seas inhumano

tennos caridad,

el Dios de los cielos

te lo premiará.

Anfitriones:

Ya se pueden ir

y no molestar,

porque si me enfado

os voy a apalear.

Peregrinos:

Venimos rendidos

desde Nazareth

Yo soy carpintero

de nombre José.

Anfitriones:

No me importa el nombre,

déjenme dormir,

pues que yo les digo

que no hemos de abrir.

Peregrinos:

Posada te pide

amado casero,

por sólo una noche

la reina del cielo.

Anfitriones:

Pues si es una reina

quien lo solicita

¿cómo es que de noche

anda tan solita?

Peregrinos:

Mi esposa es María

es reina del cielo,Anfitriones

¿Eres tú José?

¿Tu esposa es María?

Entren, peregrinos,

no los conocía.

Peregrinos:

Dios pague señores

vuestra caridad,

y que os colme el cielo

de felicidad.

Anfitriones:

¡Dichosa la casa

que alberga este día

a la virgen pura,

la hermosa María!

Cuando abran la puerta todos cantan

Entren santos peregrinos, peregrinos,

reciban este rincón

que aunque es pobre la morada, la morada,

os la doy de corazón.

Al final, los peregrinos agradecen diciendo

Mil gracias os damos

que en esta ocasión

posada nos disteis

con leal corazón.

Pedimos al cielo

que esta caridad

os premie colmandolo

de felicidad.

y madre va ser

del Divino Verbo.

¿Cómo se pide posada en México?

Los asistentes a la fiesta se dividen en dos grupos separados por una puerta, el primero representa a María y José (los peregrinos) y el segundo a los posibles hospederos 
Los asistentes a la fiesta se dividen en dos grupos  el primero representa a María y José (los peregrinos) y el segundo a los posibles hospederos 

En general, hay elementos que no faltan en la posada navideña antes de comer antojitos o buñuelos, los asistentes a la fiesta se dividen en dos grupos separados por una puerta, el primero representa a María y José (los peregrinos) y el segundo a los posibles hospederos. 

 Después se canta la letanía con velas y luces de bengala en la mano: “en el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada…”, hasta llegar al final en la que los hospederos cantando “entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón…”.

¿Por qué se canta en las posadas?

Las piñatas forman parte de la celebración de las posadas mexicanas
Las piñatas forman parte de la celebración de las posadas mexicanas

De acuerdo con la iglesia católica, al pedir posada con cantos y letanías, los mexicanos recuerdan la forma en que San José y la Virgen María buscaron un lugar donde descansar, desde su salida de Nazaret hasta Belén, ciudad en la que nació el niño Jesús.

Cuando termina el canto, empieza la convivencia  en la que se puede comer y beber, para después “romper la piñata”, un elemento esencial en las posadas. Aunque el origen de las piñatas es chino, los colonizadores las trajeron a México y simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado.

 Los 7 picos representan los 7 pecados capitales, los dulces adentro, la gracia de Dios, la venda en los ojos es la fe y las personal alrededor a la iglesia como guía para vencer el pecado, por eso se canta “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”.

Las posadas pueden variar en los elementos y se han transformado para ser fiestas que no tienen nada que ver con la religión, pero en las que se festeja la unión de las familias y amigos que quieren compartir buenos deseos antes de Navidad.

Ahora que conoces la letra de Pedimos Posada, estás listo para la celebración que como comentamos inicia el 16 de diciembre y concluye el día 24.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios