Estilo y Vida

Legumbres: Beneficios de esta fuente de fibra y proteína para la salud

Legumbres: Beneficios de esta fuente de fibra y proteína para la salud. Foto:Efe salud

Las legumbres suelen venir acompañadas de toda la fibra y la proteína que el cuerpo necesita, esto es lo que hace por la salud.

Por Lucero Cetina

11/04/2021 08:24

Las legumbres son una de las fuentes más asequibles de proteína, fibra y vitaminas., entre los principales alimentos de este grupo alimenticio se encuentran los chícharos, garbanzos, cacahuate, lentejas, soya y, por supuesto, los frijoles, La Verdad Noticias te comparte los beneficios de consumirlas.

Consumo de los legumbres

Es probable que la dieta no sea tan completa como desearías. Por eso, te invitamos a conocer los enormes beneficios de este alimento económico y nutritivo. Para algunas personas, su preparación no parece sencilla o acorde a una rutina ajetreada.

Beneficios de las legumbres. Foto: Farmacia del paseo

En el caso de frijol, en 2016 datos oficiales estimaban que cada mexicano consumía 9.9 kilogramos al año.

La cifra no es despreciable pero sería inferior a la registrada en años anteriores. Algunos expertos apuntan que el consumo per cápita habría disminuido en un 30% en los últimos 10 años.

Beneficios de una dieta con legumbres

El principal beneficio alimenticio de las legumbres es que aportan proteínas y carbohidratos complejos a un costo asequible. En el caso del garbanzo y las lentejas, son ideales para quienes desean bajar de peso por su efecto saciante.

El cacahuate, por su parte, aporta grasas saludables para nuestro organismo. En el caso del frijol, su consumo continuo ayuda a controlar los niveles de glucosa y de triglicéridos.

Según un estudio publicado por la revista Nature, aquellos pacientes con diabetes que sustituyeron la carne roja por una taza de legumbres diaria tuvieron una significativa disminución en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Por su parte, la Universidad de Harvard asegura que el consumo continuo de legumbres disminuye el riesgo de contraer diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

Afortunadamente, hay alternativas para aquellos que desean comer más legumbres pero no tienen tiempo para cocinar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.