Estilo y Vida

Las señales de tránsito en carretera: qué son, ejemplos e imágenes

Las señales de tránsito en carretera: qué son, ejemplos e imágenes

Asegúrate de conocer estas señales de tránsito en carretera para evitar accidentes y amonestaciones de las autoridades cuando viajas.

Por Raúl Luna

14/05/2021 10:22

Es necesario que todo viajero conozca y sepa interpretar las señales de tránsito en carretera para reconocer los lugares a los que se aproxima, los cambios en el terreno y los peligros a los que podría estar expuesto en su camino.

Estos señalamientos son importantes porque hacen que los usuarios de las autopistas respeten las normas de tránsito inscritas en las leyes de cada país, región o ciudad, eviten accidentes y practiquen los buenos hábitos de manejo.

Los conductores tienen la responsabilidad de aprender qué significan y para qué sirven las señales de tránsito y cómo diferenciar unas de las otras, pues existen varios tipos. La Verdad Noticias te invita a revisar algunas de las más conocidas.

¿Qué son las señales de tránsito en carreteras?

Los tipos de señales de tránsito que puedes encontrar en el camino.

Son las imágenes colocadas a los lados de la carretera normalmente en colores amarillas, azules y rojas, todas con formas distintas, que buscan ofrecer información valiosa a los actores de la movilidad (conductores de autos, camiones, motocicletas, etc.) de que deben modificar su velocidad, realizar algún cambio o poner atención a algún detalle sobre el camino.

Se dividen esencialmente en dos categorías: 

  • Señalamientos Horizontales 

Suelen estar instaladas, pintadas o adheridas al pavimento, usualmente en color amarillo. Señalan las características geométricas de las carreteras o anuncian elementos estructurales instalados dentro del derecho de vía. 

Son líneas, símbolos, leyendas o dispositivos para reducir la velocidad.

  • Señalamientos verticales

Se encuentran al margen de la vía en forma de placas instaladas sobre postes. Son los tipos de señalamiento más conocidos y más fáciles de visualizar. A su vez se dividen en 3 tipos básicos:

Señales preventivas: de color amarillo. Tienen un símbolo cuyo objetivo es prevenir a los conductores sobre la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. 

Señales restrictivas: Indican limitaciones o prohibiciones necesarias por las condiciones de la carretera. Límites de velocidad, rebasar en lugares prohibidos, no estacionarse, etc.

Señales informativas: Orientan al usuario durante su recorrido. Incluyen nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y recomendaciones que conviene observar.

Te recomendamos nuestro artículo sobre las señales de tránsito en México y su significado.

Imágenes de señales de tránsito en carretera

Estos son algunos ejemplos de las señales de tránsito en carreteras:

Señales preventivas: En color amarillo, este tipo de señales de tránsito incluyen los símbolos que marcan la  proximidad de curvas, entronques, glorietas, zonas escolares y otros cambios en el camino.

Señales de tránsito preventivas.

Señales restrictivas: Resaltan en color rojo. También llamadas señales reglamentarias, dictan reglas que se deben cumplir al transitar como no rebasar, acercarse a un retén o el cajón por donde deben conducir.

Señales de tránsito restrictivas.

Señales informativas: Resaltan en color azul. Ofrecen información turística como cercanía de hoteles y restaurantes, gasolineras, talleres mecánicos y otros.

Señales de tránsito informativas.

¿Conocías estas señales de tránsito en carretera? Déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también