Estilo y Vida

Las relaciones sexuales deben evitarse en estos casos, por el bien de la pareja

Las relaciones sexuales deben evitarse en estos casos, por el bien de la pareja. Foto:Diario AS

La vida sexual sana implica abstenerte de tener sexo en algunas situaciones cuando la salud es lo primordial.

Por Lucero Cetina

07/04/2021 03:29

Una vida sexual activa aporta muchos beneficios a la salud, sin embargo, hay 5 situaciones en las que se deben evitar las relaciones sexuales, a continuación La Verdad Noticias te las describe.

De acuerdo con la sexóloga y psicóloga Laura Morán, el sexo individual o compartido es fuente de bienestar físico y psicológico, pues tiene efectos positivos en la salud del cabello, la piel, la musculatura, el sistema inmune y la percepción del dolor. Pero hay momentos en los que definitivamente no es recomendable mantener relaciones sexuales, como en los siguientes casos.

¿Cuándo abstenerse de tener relaciones sexuales? Foto: El Toper

Situaciones donde debes evitar las relaciones sexuales

  • Infección urinaria

Las infecciones urinarias afectan más a las mujeres e impiden disfrutar del sexo por las molestias que provocan, como dolor intenso. Esto empeora si se ejerce mucha fuerza en los movimientos sexuales o si se hacen de forma brusca.

  • Inmunidad baja

Tener el sistema inmune débil o con bajas defensas aumenta el riesgo de contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos, basta con tener una enfermedad como la gripe o el dengue para considerar reducir la actividad sexual, pues el esfuerzo físico puede hacer difícil la recuperación.

  • Embarazo de alto riesgo

El sexo durante el embarazo no es peligroso si no hay riesgos de salud previos, de hecho, tiene algunos beneficios, como estrechar más los lazos de pareja y reducir los dolores durante el parto gracias al orgasmo.

No obstante, se deben evitar las posiciones en las que hay mucha presión sobre el vientre o movimientos muy bruscos. Se recomienda hacerlo con la posición flor de loto o la cucharita.

  • Falta de higiene íntima

La higiene íntima antes y después del sexo es fundamental no solo para evitar malos olores, sino para disminuir el riesgo de desarrollar infecciones. Algunas personas no le dan la importancia necesaria a este punto y mantienen relaciones sexuales sin asegurarse de limpiar la zona antes.

  • Cuando hay dolor

Tener dolor en el sexo no es normal y, de hecho, médicamente se conoce como dispareunia o coitalgia. Puede ser causado por falta de lubricación y también por complicaciones no diagnosticadas como endometriosis, infecciones bacterianas y heridas en la vulva en el caso de las mujeres.

En los hombres las causas pueden ser infecciones, fisuras y heridas en la región genital que pueden ser consecuencia de una ETS. Las causas psicológicas también pueden influir, especialmente las malas experiencias sexuales del pasado, la falta de deseo o la inseguridad.

Habla con tu pareja y eviten mantener relaciones sexuales en estos casos, lo mejor es visitar al médico para que haga una evaluación y determine el tratamiento correcto.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.