Estilo y Vida

Las recomendaciones de los expertos para que adultos mayores tengan buena salud

Las recomendaciones de los expertos para que adultos mayores tengan buena salud

Los adultos mayores corren mayor riesgo de tener una mala alimentación así que experton dan las pautas dietéticas que deben seguir

Por Elizabeth Trujillo

18/02/2021 04:05

La comida es uno de los placeres de la vida. Ya sea que nos gusten las ensaladas crujientes, los mariscos locales, las carnes a la parrilla, las verduras coloridas o los dulces, disfrutamos mucho saboreando alimentos que son especiales para nosotros.

A lo largo de la vida, nuestros gustos cambian. Lo que comemos cuando somos jóvenes puede ser muy diferente de lo que comemos cuando envejecemos. Esto es cierto no solo porque preferimos un tipo de alimento sobre otro, sino también porque nuestras necesidades nutricionales cambian.

Universidad de Harvard revelan las pautas dietéticas para cada edad

Publicadas a fines de 2020, las nuevas Pautas dietéticas para estadounidenses del USDA, 2020-2025, brindan recomendaciones para una buena nutrición según las etapas de la vida.

Para los adultos mayores, aquellos de 60 años o más, estas pautas incluyen algunas recomendaciones familiares, pero también algunas que pueden no ser tan evidentes.

El poder de la proteína

Las nuevas pautas del USDA para adultos mayores señalan que consumir suficiente proteína es importante para prevenir la pérdida de masa muscular magra que ocurre naturalmente con la edad.

Muchos adultos mayores consumen menos alimentos con proteínas y nutrientes a medida que envejecen, pero hay formas fáciles de incorporarlas. Las carnes, las aves y los huevos son excelentes fuentes de proteínas, pero también lo son los mariscos, los lácteos, las nueces, los frijoles, los guisantes y las lentejas.

Aumenta la ingesta de proteina

Muchos de estos también tienen beneficios adicionales, como fibra dietética y vitaminas D y B12. Comer una amplia variedad de estos alimentos o combinarlos con otros similares puede ser una excelente manera de garantizar la ingesta de proteínas.

Recomendaciones diarias de proteínas: Mujeres mayores de 51 años: 46 (g) Hombres mayores de 51 años: 56 (g)

El valor de la vitamina B12

A medida que envejecemos, nuestra capacidad para absorber la vitamina B12 puede disminuir. Algo de esto es una función natural del envejecimiento, pero ciertos medicamentos también pueden afectar la absorción.

La vitamina B12 es importante por múltiples razones. Por ejemplo, ayuda con la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia y puede apoyar la salud ósea y prevenir la osteoporosis.

Consume alimentos ricos en vitamina b12

También puede reducir el riesgo de una enfermedad ocular conocida como degeneración macular y mejorar el estado de ánimo y los síntomas de la depresión y dar un impulso de energía.

Las nuevas Directrices sugieren que los adultos mayores pueden alcanzar los niveles recomendados de vitamina B12 al consumir algunos de los alimentos proteicos mencionados anteriormente y los alimentos como los cereales para el desayuno.

Recomendación diaria de vitamina B12 para hombres y mujeres, mayores de 51 años: 2,4 mcg.

La hidratación es indispensable

Mantenerse hidratado es importante para todos, pero puede ser más difícil para los adultos mayores. Las nuevas Directrices señalan que esto sucede por varias razones.

La sensación de sed disminuye con la edad, por lo que es fácil olvidarse de beber adecuadamente. Preocupaciones sobre el control de la vejiga o los problemas de movilidad también pueden disuadir a los adultos mayores de consumir suficiente líquido.

La buena hidratación es indispensable para una buena salud

La hidratación es importante por varias razones. Según Harvard, beber suficiente agua y otros líquidos ayuda a regular la temperatura corporal, mantener las articulaciones lubricadas, prevenir infecciones, entregar nutrientes a las células y mantener los órganos funcionando correctamente.

Estar bien hidratado también mejora la calidad del sueño, la cognición y el estado de ánimo.

El agua siempre es una excelente manera de prevenir la deshidratación y ayudar en la digestión y absorción de nutrientes, pero otras opciones, como jugo 100% de frutas o vegetales y leche baja en grasa o descremada, pueden proporcionar hidratación con el beneficio adicional de proporcionar otros nutrientes.

Recomendación diaria: los requerimientos de líquidos se basan en la actividad física, la ingesta calórica y la composición corporal.

Signos de que puede necesitar un aumento en la ingesta de líquidos: sequedad en la boca, la piel y las fosas nasales, aumento de la sed y falta de elasticidad de la piel.

En conclusión

Independientemente de nuestra edad, comer una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos y garantizar una ingesta adecuada de líquidos es una buena manera de satisfacer las necesidades nutricionales.

Para los adultos mayores, prestar un poco más de atención a las proteínas, la vitamina B12 y la hidratación puede ayudar a un envejecimiento saludable y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Recuerde también: ¡nunca es demasiado tarde para hacer que cada bocado cuente!

Para más información: Hable con su proveedor de atención médica primaria y pregúntele si una visita a un dietista registrado puede ser útil para usted.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!