Secciones
Es más común de lo que tú crees
Estilo y Vida

Las principales dudas sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Al menos 8 de cada de 10 personas tendrán el Virus del Papiloma Humano (VPH) una vez en su vida y aquí te contestamos las principales dudas. 

por CarlosTapia

Es más común de lo que tú crees

Es más común de lo que tú crees

La Enfermedad de Transmisión de Sexual (ETS) más común es sin dudarlo el Virus del Papiloma Humano (VPH) sin embargo la mayor parte de la sociedad desconoce que se puede prevenir y curar. 

Lamentablemente la gran tasa de contagio es tan elevada que se promedia que al menos 8 de cada 10 personas en su vida tendrán VPH tanto hombres como mujeres. 

Con información de Procare Health, uno de los laboratorios especializados en salud femenina en La Verdad Noticias te despejaremos tus dudas sobre esta enfermedad

Existen pruebas para detectar la enfermedad

La detección y prevención es posible

Es necesario realizar pruebas para pode detectar a tiempo la aparición de cualquier lesión anormal o extraña dentro del cuello del útero y se pude recurrir a diferentes tipos como el Papanicolau, la prueba de detección de VPH o la citolgía vaginal, mismas que se recomiendan se realicen a partir de los 25 años. 

¿Es posible prevenir el contagio?

Como ya te explicamos, el VPH tiene una alta taza de contagio, sin embargo es posible prevenirlo y la principal herramienta es el uso de preservativos al momento de sostener relaciones sexuales o especificamente utilizando una vacuna, indicada tanto para mujeres y hombres antes de que comiencen su vida sexual. 

¿El VPH solo afecta a las mujeres?

La enfermedad no solo afecta a las mujeres

Hay una falsa creencia de que el papiloma humano solo afecta a las mujeres debido a que este virus deriva normalmente en cáncer en el cuello del útero y es uno de los más recurrentes en ellas, no obstante, los hombres si pueden son afectados por este virus por lo que es sumamente importante hacer conciencia para que si aparecen verrugas o coloración diferente en pene o ano acudan a una revisión. 

Si te diagnostican, claro que hay tratamiento

Si lamentablemente fueras parte del 80% de la población que diera positivo a VPH, no te alarmes, afortunadamente la ciencia ha avanzando y hay alternativas de solución para tratar el VPH. 

El cáncer de cuello de útero o cervix es provocado por el VPH

En el 90% de los casos el propio sistema de cada cuerpo es capaz de resolver esta infección sin embargo en el otro 10% persiste y esto puede provocar lesiones precancerosas y evolucionar a varios tipos de cáncer como ya te lo mencionamos. 

Es por esto que lo principal como en cualquier otra enfermedad es la prevención, revísate y vacúnate. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios