Estilo y Vida

Las personas con esta afección podrían contraer Covid-19 a través de alimentos

Contagio de Covid-19 en personas con esta afección. Foto:La Vanguardia

Estudio indica que es posible contraer COVID-19 a través de alimentos y bebidas si tiene Esófago Barrett.

Por Lucero Cetina

26/01/2021 05:03

Hasta este momento, tanto los científicos como los expertos en salud han asegurado al público que es muy poco probable que contraiga COVID-19 a través de alimentos o bebidas, sin embargo un nuevo estudio arroja nuevos datos.

Una nueva investigación sugiere que algunas personas pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus después de ingerir algo que está contaminado, La Verdad Noticias te informa sobre este nuevo estudio.

Contagio de Covid-19 por alimentos y bebidas

El nuevo estudio que debutará en la revista Gastroenterology esta primavera sugiere que las personas con un trastorno común llamado esófago de Barrett, que es una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), podrían potencialmente contraer el virus a través de los alimentos.

Aún no hay evidencia de que las personas con esófago de Barrett tengan tasas más altas de COVID-19 o corran un mayor riesgo, pero parte de la razón es porque eso no se ha estudiado.

Jason C. Mills, MD, PhD de Washington La Facultad de Medicina de la Universidad de St. Louis e investigador principal del estudio, dijo en un comunicado: Ahora que hemos conectado estos puntos, puede valer la pena mirar y ver si las personas con Barrett tienen tasas más altas de infección.

Contagio de Covid-19 en personas con Esófago Barrett Foto: Educándose en línea

En algunas personas, el desarrollo del esófago de Barrett puede preceder al adenocarcinoma, que es un tipo de cáncer que se forma en la parte inferior del esófago. En los últimos años, las tasas de adenocarcinoma han aumentado, especialmente en hombres blancos, según The Oregon Clinic.

Contagio Covid-19 en personas con Esófago de Barrett

En una persona sana, se cree que incluso si la comida y la bebida contuvieran partículas virales de SARS-CoV-2, el ácido del estómago lo neutralizaría rápidamente. Sin embargo, aquellos que tienen reflujo gástrico pueden sufrir daños a largo plazo en el esófago, ya que el ácido del estómago habitualmente regresa a él. Aproximadamente una de cada cinco personas tiene la enfermedad por reflujo, que causa síntomas como acidez de estómago.

Con el tiempo, y en algunas personas con ERGE, las células del esófago pueden cambiar y comenzar a parecerse a las células intestinales. Aquí es donde puede entrar en juego la puerta de entrada a la infección.

Las células intestinales tienen receptores que son capaces de unirse al nuevo coronavirus, lo que llevó a los investigadores a creer que las células que recubren el esófago en aquellas con Barrett también podrían desarrollar estos receptores.

Luego, al comer o beber algo contaminado con partículas virales activas, los receptores podrían, en teoría, unirse al virus e infectar a la persona.

Puede imaginarse que si alguien ya tiene niveles bajos del virus en su tracto respiratorio, esa persona podría tragar algunas secreciones respiratorias y el virus podría infectar células en el esófago para enfermarlo más de esa manera.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en alimentos: terror por nueva forma de trasmisión

Se necesitarán estudios futuros que utilicen datos de grandes poblaciones de pacientes para confirmar nuestra sospecha de que los pacientes con esófago de Barrett tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad o de tener una forma más grave de enfermedad que la población general.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.