Secciones
Las etapas del amor son cinco según psicólogo. Foto: lotus-marriage
Estilo y Vida

Las parejas se quedan en la etapa 3 de 5 en el enamoramiento, psicólogo 

¡Aprende a distinguir las etapas del enamoramiento! Un psicólogo explica las etapas por las que atravesamos.

por La Verdad

Las etapas del amor son cinco según psicólogo. Foto: lotus-marriage

Las etapas del amor son cinco según psicólogo. Foto: lotus-marriage

La emoción inevitable en cualquier ser humano, el amor, explicado por un psicólogo que comenta que tiene cinco etapas y las parejas sólo alcanzan a llegar a la tercera para terminar después su relación, pero puede ser reversible.

Para quienes se han enamorado y vivido esta magnífica sensación, el doctor Jed Diamond, director de MenAlive, sitio especializado en terapia de parejas y salud mental cita en sus artículos las cinco diferentes etapas del amor, afirmando que en la mayoría de los casos, las parejas suelen estancarse en la número 3.

Amor y sentimientos.
El amor es un sentimiento cualquier persona ha llegado a sentir en algún momento de sus vidas. Foto: mercadolibre

Las etapas del enamoramiento

  • Pasión

En esta etapa, es el momento en el que todo parece maravilloso durante el cortejo o el inicio del noviazgo. Esto ocurre porque en el cuerpo abundan las hormonas relacionadas a la felicidad y al bienestar íntegro.

  • Compromiso

Esta fase sucede cuando la pareja percibe que la locura y la pasión dan lugar a un amor más profundo y tranquilo. Sigue siendo un momento de alegría y satisfacción, de autoconocimiento y aceptación. Ambos empiezan a vislumbrar lazos aún más fuertes y hasta contemplan la posibilidad de formar una familia.

Etapas del amor.
en estas etapas se desborda locura y pasión. Foto: ldavinci
  • Desilusión

Según el doctor Diamond, la desilusión es el período en el que la mayoría de las personas suelen instalarse por comodidad: pueden sentir ganas de dejar la relación, o bien de quedarse allí por costumbre, sin hablar de lo que les molesta.

En esta etapa se concretan los defectos del compañero ante los ojos del otro, con criterios más objetivos que pueden provocar que esos fallos se vuelvan insoportables. La decepción le roba lugar a la felicidad y a la intención de seguir adelante. Se requiere de un paso enorme en la comunicación y en la capacidad de escuchar para superar este "trago amargo". Sólo así se podrá dar lugar a la siguiente etapa, sin instalarse en la monotonía.

Desilusión y amor.
La mayoría de parejas termina su relación en esta etapa. Foto: revistamoi
  • Amor real

Cuando se llega a esta fase, la pareja demuestra que puede enfrentar y superar los dramas de la temida etapa 3. Aunque persisten los problemas y las desilusiones, el compromiso amoroso llega a ser más fuerte.

La pareja se siente segura, recibiendo el cuidado y cariño que merece, aunque no sea tan apasionada como en la etapa 1. En este periodo, ambos saben que cuentan el uno con el otro, sin excepciones.

  • Transformación

En este punto, el amor es más amplio y humanitario. Las parejas establecen que la convivencia es feliz y saludable, dejando que las preocupaciones diarias no se conviertan en dramas. Al permanecer juntos, incluso son capaces de "transformar su mundo".

Etapas del amor, etapa final.
En el último punto la convivencia es feliz. Foto: massdental

Tip para las etapas de enamoramiento

Para evitar el bache de la etapa 3, Diamond recomienda decir las cosas siempre directamente. Si los problemas trascienden, se debe perder el estigma de buscar ayuda profesional y llegar a un acuerdo maduro, conveniente para ambos miembros de la relación.

TE PUEDE INTERESAR:El amor en tiempos del Internet

¿Has aprendido las etapas del amor que comenta el psicólogo? Es momento de saber distinguirlas y saber que si estás haciendo algo mal, puedes remediarlo.

Temas

Comentarios