Secciones
Sincronizan su sueño cuando las parejas duermen juntas. Foto: headtopics
Estilo y Vida

Las parejas que duermen juntas, sincronizan su sueño

En un estudio, siguieron el sueño de 10 parejas donde encontraron que el 75% se sincronizaba su sueño.

por La Verdad

Sincronizan su sueño cuando las parejas duermen juntas. Foto: headtopics

Sincronizan su sueño cuando las parejas duermen juntas. Foto: headtopics

El sueño ocupa un tercio de la existencia y afecta directamente la salud y el bienestar, sobretodo en parejas. Pero quizá no le damos la importancia que realmente tiene entre parejas, asociando el sueño con debilidad, explica por su parte Wendy Troxel, investigadora sobre comportamiento y ciencias sociales en RAND (Research And Development) y profesora de psiquiatría y psicología en la Universidad de Pittsburgh (Estados-Unidos).

Un estudio reciente publicado en la revista Frontiers in Psychiatry demuestra que dos personas, consiguen sincronizar su arquitectura del sueño y eso provoca el aumento de la fase REM en un 10%, que a su vez beneficia el sistema cognitivo, la memoria, la regulación de emociones, la interacción social y la creatividad.

“Cualquier cambio de ambiente o persona puede perjudicar esta sintonía”, advierte Hennings Drews, autor principal del nuevo estudio e investigador del departamento de Psiquiatría y Psicoterapia en la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania). 

También explica que, por eso, estos datos no se pueden generalizar ni extrapolar a parejas que se conocen desde hace poco, que no duermen nunca juntas o a relaciones de una noche. 

Más fuerte en parejas consolidadas

Este equipo observó a 12 parejas sin trastornos del sueño, jóvenes, heterosexuales y que llevaban mínimo tres meses durmiendo juntas a lo largo de cuatro noches. El método utilizado fue la polisomnografía dual simultánea, un método que captura, durante el sueño, las ondas cerebrales, los movimientos, la respiración, la tensión muscular y la actividad cardíaca. 

Troxel reconoce que la calidad de este método que supone un avance para la investigación: “Lo que han hecho y encontrado es muy interesante. Ver que el cuerpo de la otra persona no es una carga adicional como se podía pensar, pero más bien un beneficio, es importante”.

Cuando no quieres a tu pareja, no puedes dormir.
Cuando no quieres a tu pareja, no puedes dormir, según estudio Foto: elconfidencial

Duermen con quien no quieren, causa

La calidad del sueño va de la mano con la calidad de la interacción social. “Es como estar en un círculo vicioso. Si duermes mal, tu relación con tu pareja es peor, y, por lo tanto, la noche siguiente te cuesta conciliar el sueño y así una y otra vez”, cuenta Drews. 

Necesidad de conexión e insomnio

Por otro lado, como dice la doctora Troxel, el sueño es una posición de vulnerabilidad.

“Tener a tu pareja cerca transmite seguridad y te ayuda a conciliar el sueño”, explica Troxel.

Para solucionar este tipo de problemas en las parejas, Durán Cantoll sugiere “olvidarse de los mitos”. Es importante ver cómo están ellos además de mirar las otras causas”. 

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores escenas de 365 DNI para poner en práctica con tu pareja ¡HOT!

La doctora Troxel aconseja que cada pareja, sobre todo, comunique. En ello, Durán también insiste: “Hay que identificar el problema, romper los mitos y, por supuesto, hablarlo”.

Temas

Comentarios