Secciones
Las golondrinas sonaron en Guadalajara.
Estilo y Vida

Las golondrinas sonaron en Guadalajara

Marisol Iturríos nos narra los detalles de la clausura de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2018, la cual ha contado con grandes sorpresas para los lectores

por La Verdad

Las golondrinas sonaron en Guadalajara.

Las golondrinas sonaron en Guadalajara.

Marisol Iturríos, bookbloguer de Leamos un poco, en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com nos narra todos los momentos destacados de la clausura de la "Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018".

La FIL Guadalajara 2018 llega a su fin.

Bien dicen que lo bueno no dura mucho y más temprano que tarde termina, hoy es el último día de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2018, y este fin de semana fue una locura en la Expo Guadalajara. Con Marissa Meyer y Sara Holland encabezando el número de fanáticos y la venta nocturna, en la FIL parecía no entrar una persona más. Pero todo esto y más lo platicaremos a detalle a continuación.

Firma de libros.

FIL Juvenil

Como ya hemos mencionado esta edición 32 los jóvenes tuvieron muchas opciones para entretenerse. Tras la presentación del libro Renegados, Marissa Meyer firmó libros de los fans y se tomó foto con ellos. Claro que no fue sencillo y no todos tuvieron la oportunidad de hacerlo ya que los Módulos de Firmas están programados para durar una hora por autor, en el caso de Meyer la fila era tan larga que llegaba al estacionamiento de la Expo Guadalajara. El movimiento de los asistentes se dificultaba, ya que en ese momento iniciaba la ya tradicional Venta Nocturna FIL y también daba comienzo la plática con la también aclamada escritora Sara Holland, autora del libro Young Adult Everless.

Divulgadores de ciencia

En la FIL no solo hablamos de literatura y es que con dos Premios Nobel como invitados, uno de física y otro de química, es lógico que se llevarán actividades relacionadas con este tema.

El físico Javier Santualalla nos deleito con su amena plática “Libros científicos para dummies”, y llevó a cabo la premiación del concurso Ciencia Clip en el cual participaron chicos y chicas de diferentes edades. Uno de los premiados fueron los hermanos Ana y Diego Luna, quienes nos presentaron su videoblog “La lluvia ácida”, video que fue reproducido en el foro y les hizo ganadores en la categoría de 14 a 16 años.

Ciencia Clip.

“Que chiste tiene aprender para quedártelo tú mismo” – Diego Luna (14 años)

Los adolescentes Iván Ortiz y André Muro fueron galardonados en la categoría de 11 a 13 años con un video donde nos muestran toda la ciencia que encontramos en los árboles.

A ellos se les sumó el colombiano Diego Henao, quien con su video “Superhéroes” ganó en la categoría 14 a 16 años “el sueño que tengo es aportar algo al conocimiento humano” dijo Diego al público.

A todos los chicos se les entregó la medalla FIL por su participación y esfuerzo, pero solo había un premio especial, el cual consiste en un viaje a Madrid y Ginebra al Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) en una visita guiada en enero. Los ganadores fueron Iván Ortiz y André Muro.

México plural

José Woldenberg, Jorge Volpi, Tatiana Clouthier y el periodista Jesús Ramírez se dieron cita para llevar acabo el foro “Nuevos tiempos mexicanos”, en el cual se realizaron sesiones de preguntas y respuesta con el público sobre los problemas políticos y sociales que enfrenta nuestro país y el futuro que enfrentará México con el nuevo gobierno y el trabajo en conjunto con la ciudadanía.

México plural.

Stan Lee, hasta siempre

El pasado 12 de noviembre el mundo del Cómic y la cultura pop perdió a uno de los mas grandes íconos, Stan Lee, X-men, creador de Spiderman, Iron man, Thor, Los vengadores y muchos otros superhéroes mas. Es por eso que se le rindió un merecido homenaje en el Foro Rius donde los fanáticos de todas las edades se dieron cita. De igual manera se mantuvo la charla “los muchos oficios del cómic latinoamericano”.

Hasta siempre Stan Lee.

En el auditorio Juan Rulfo se otorgó el “homenaje de caricatura La Catrina” al cartonista Manuel Falcón, quien también presidió  junto a Magú y Darío Castillejos el Foro “Encuentro internacional de caricaturistas”.

El día de hoy la FIL cuenta con el representante del Invitado de Honor, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. De igual manera se otorgará el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018 a Benito Taibo.

Benito Taibo.

Con casi 820 mil personas la FIL se encuentra en su último día de actividades, después de nueve días a arte los organizadores informan “Según el balance preliminar y con toda la última jornada por delante, ha sido visitada por mas 819 mil personas, que han disfrutado del vasto programa preparado por la feria y su invitado de honor Portugal”.

Espero hayan vivido la FIL, sino de manera presencial, si a través de nuestros reportajes. Tenemos un año para prepararnos para edición 33 de la FIL, la cual se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019 y tendrá como invitado especial a India.

Buenas lecturas.

Temas

  • estilo y vida
  • marisol iturríos
  • reseña de libros
  • fil guadalajara 2018

Comentarios

Te puede interesar