Estilo y Vida

Las células T ‘asesinas’ podrían potenciar inmunidad ante variantes de Covid-19

Células T podrían defendernos de nuevos Coronavirus. Foto:Osinsa

Estudio reciente afirma que las células T pueden ser clave para aumentar la inmunidad ante nuevos Coronavirus.

Por Lucero Cetina

16/02/2021 08:55

Científicos investigan a un grupo de células, llamadas T, que podría ayudar en la estimulación de la inmunidad de Covid-19, La Verdad Noticias te informa sobre este avance para la salud.

Las Células T podrían fortalecer al cuerpo ante las nuevas variantes que se muestran resistentes a las defensas de los anticuerpo

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica 'Nature', estas células podrían marcar la diferencia entre una infección leve y una grave que requiera tratamiento hospitalario.

¿Qué son las células T?

Las células T son conocidas como “asesinas”, son inmunes y pueden atacar y destruir células infectadas por virus, y podrían proporcionar cierto nivel de inmunidad ante el Covid-19.

Función de las células T ante el Covid-19. Foto: News medical

El interés de los investigadores, de acuerdo con el estudio, es encontrar una forma de rediseñar las vacunas para que puedan proteger a las personas de las diferentes variantes emergentes.

Daina Graybosch, analista de biotecnología del banco de inversión SVB Leerink en la ciudad de Nueva York dijo: Sabemos que los anticuerpos probablemente sean menos efectivos, pero tal vez las células T puedan salvarnos.

¿Cómo actúan las células T ante el Coronavirus?

De acuerdo con el estudio, las personas infectadas generan células T que se dirigen a diferentes fragmentos de proteínas del coronavirus, lo que atrapan el virus y le impiden mutar para escapar del reconocimiento celular, a diferencia de los anticuerpos.

Junto a los anticuerpos, el sistema inmunológico produce un batallón dOsinsae células T que pueden atacar a los virus. Algunas de estas, conocidas como células T asesinas (o células T CD8 +), buscan y destruyen las células que están infectadas con el virus.

Otras, llamadas células T colaboradoras (o células T CD4 +) son importantes para diversas funciones inmunitarias, incluida la estimulación de la producción de anticuerpos y células T asesinas.

La investigación afirma tener evidencia preliminar de la poca probabilidad de que la respuesta de las células T se vean afectadas por las mutaciones.

En primera instancia, el análisis le ha dado seguimiento a ensayos clínicos de las vacunas contra coronavirus. Con la variante sudafricana se encontró que Novavax, Astrazeneca, Johnson & Johnson y Oxford son levemente menos efectivas con esta cepa.

Es importante señalar que las células T no previenen la infección, puesto que comienzan a actuar una vez que el virus se ha infiltrado en el cuerpo. No obstante, su importancia está en eliminar la infección ya comenzada y pueden reducir la carga viral en las personas.

En el caso del Covid-19, las células T asesinas podrían significar la diferencia entre una infección leve y una grave que requiere tratamiento hospitalario, afirma Annika Karlsson, inmunóloga del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!