Estilo y Vida

Las 5 mejores dietas para bajar de peso ¿Cuál eliges tú?

5 Dietas para bajar de peso. Foto:Sportlife

Si estás buscando bajar de peso, te traemos las 5 mejores dietas recomendadas por los expertos para mejorar tu alimentación.

Por Lucero Cetina

24/02/2021 03:21

Si estás en busca de bajar de peso, esta nota es para ti, a continuación te contamos en detalle cuáles son las mejores dietas para bajar de peso. Recuerda que una opción recomendable es la de acudir a un profesional de la nutrición. Este podrá ofrecer un plan adecuado y adaptado a cada caso ¿Listos? toma nota,

Si quieres lograr que las dietas que a continuación te presentamos sean efectivas, debes combinarlas con actividad física y, ante todo, no basarte en un único ingrediente, sino combinarlo con todos los grupos alimenticios. Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Para poder bajar de peso, es importante llevar una alimentación equilibrada; además, es necesario hacer ejercicio y beber mucha agua. Para perder peso, se debe tener un menú detallado de lo que sí se puede y lo que no se puede comer. Constantemente aparecen “nuevas” dietas pero, por supuesto, no todas son saludables ni aptas para el organismo.

Dieta de la Clínica Mayo

Dieta de la clínica Mayo. Foto: 100 dietas

Se trata de uno de los centros médicos más prestigiosos del mundo, conocido por sus investigaciones. Nos proporciona un plan de comidas muy interesante para bajar de peso de forma orgánica y natural.

Los nutricionistas de esta institución lograron establecer una dieta estandarizada para adelgazar de forma saludable. Esta dieta apuesta por el cambio de hábitos y por el consumo de alimentos variados y de calidad. Además se recomienda no comer mientras se ve televisión y hacer 30 minutos al día de cualquier actividad física. Esta dieta no elimina ningún nutriente, pero pone en primer lugar la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales. La fase inicial de la dieta dura 2 semanas y en ese lapso se pueden perder hasta 4 kilos.

Un ejemplo de menú diario (de 1200 calorías) incluye:

  • Desayuno: 1 yogur y 1 fruta.
  • Almuerzo: ensalada de pasta con atún, zanahoria y calabacín; además, una naranja.
  • Cena: ⅓ de pizza con queso y ensalada con tomate, cebolla y champiñones.
  • El aperitivo entre las comidas es 1 manzana.

Dieta china

Dieta China. Foto: Don COMO

Este método enfocado en los principios de la medicina tradicional china te ayudará a mantenerte saludable en todos los aspectos, más allá de la búsqueda de la pérdida o de la ganancia del peso.

Está recomendada para aquellas personas que no solo quieren bajar de peso sino que, además, necesitan reponer energías. Conviene realizarla una semana por mes, y se basa en el equilibrio entre el yin y el yang. Combina los alimentos según los cinco elementos: tierra (dulce), fuego (amargo), madera (agrio), metal (picante) y agua (salado). Este es un ejemplo de menú diario de esta dieta:

  • Desayuno: 1 taza de café o té con 3 rebanadas de pan integral con mantequilla.
  • Almuerzo: 1 vaso de zumo de zanahorias con aceite de oliva, 150 gramos de pescado o pollo magro, 1 puñado de almendras y 1 taza de té o café sin azúcar.
  • Cena: ensalada de vegetales crudos, 150 gramos de pescado al vapor con tofu y 1 taza de té sin azúcar.

Dieta mediterránea

Foto: El universo

Las personas que viven en los alrededores del mar Mediterráneo deberían poder llevar esta dieta sin problemas, ya que todos los ingredientes y alimentos se consiguen en el mercado. Es un modelo que ha demostrado ser eficaz para perder peso y para reducir la incidencia de patologías. Es muy fácil de seguir y tiene muchos beneficios como, por ejemplo, reducir el riesgo de padecer infarto de miocardio.

Aunque es una dieta tradicional, se ha convertido en una opción referencial para perder peso. La razón es simple: es equilibrada y ligera. La dieta se basa en un alto consumo de frutas, verduras, pescado, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva. Su consumo es bajo en carnes rojas, azúcares y grasas saturadas. Una propuesta para un menú diario sería así:

  • Desayuno: 1 taza de café con leche, 1 taza de jugo de naranja natural y 1 rebanada de pan con aceite de oliva.
  • Aperitivo: 1 fruta.
  • Almuerzo: lentejas guisadas, albóndigas con zanahoria, guisantes y fresas con nata.
  • Merienda: queso fresco con miel.
  • Cena: ensalada mixta, pescado al horno con patatas y 1 yogur griego.

Dieta DASH

Dieta DASH. Foto: Cosmologia

La dieta DASH es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión Si bien este plan alimentario se creó para las personas con presión arterial elevada, hoy en día se utiliza para bajar de peso y resulta muy efectiva, según un estudio publicado en Liver International.

Es muy variada y prima la ingesta de verduras, frutas y lácteos desnatados. En segundo lugar quedan los cereales, las carnes y las legumbres. Se prohíben los azúcares refinados, las grasas saturadas y los carbohidratos.

  • Desayuno: 1 té verde y 1 sándwich de pan integral con pavo y tomate.
  • Media mañana: 3 rodajas de piña.
  • Comida: ensalada de lechuga y 1 filete de lomo de cerdo asado con frijoles y arroz integral.
  • Merienda: palitos de zanahoria.
  • Cena: pasta con mejillones y tomate natural y 1 gelatina sin azúcar.

Dieta verde

Dieta Verde. Foto: Mundo hispanico

Si te encantan las verduras y no tienes problema en consumir zumos y ensaladas, esta es tu dieta. Llévala a cabo durante dos semanas consecutivas y verás los resultados. Justamente se llama “verde” porque está compuesta de muchas verduras. Además de servir para perder peso, es desintoxicante (perfecta para eliminar las grasas acumuladas en el invierno).

  • Desayuno: 1 zumo de naranja con 1 rebanada de pan integral con queso desnatado.
  • Media mañana: 1 fruta o una taza de leche desnatada con copos de maíz.
  • Almuerzo: caldo de verduras, un bistec pequeño, un plato de ensalada de verduras y 1 pieza de fruta.
  • Merienda: 1 zumo de naranja y una rebanada de pan integral con queso cottage.
  • Cena: 1 omelet de acelga, ensalada fresca y compota de manzana.

Recuerda que existen evidencias conforme el aporte regular de antioxidantes consigue reducir el riesgo de enfermar. Los vegetales contienen altas cantidades de dichas sustancias.

Nunca es tarde, no solo para perder peso si no para cuidar de la salud. Cambiar la ingesta de grasa por la de alimentos saludables, ayudará positivamente la función del organismo. Recuerda que antes de iniciar cualquier plan alimentario radical, debes consultar con un especialista. Se debe a que los metabolismos son distintos y debemos hallar el menú correcto para el cuerpo. Y para acomplementar tu dieta haciendo ejercicio, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias para encontrar las mejores rutinas.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Lee también